_
_
_
_
Entrevista:JAVIER FUENTES LEÓN | Director

"Es díficil dar giros de 180°"

Camilo Sánchez

Javier Fuentes León se desenvuelve igual para inventar historias con imágenes que con gestos o palabras. Contracorriente, primera película del director peruano, de 42 años, le ha valido largas ovaciones en San Sebastián (2009) y el Premio del Público en Sundance (2010). Apostado en un salón de la Casa de América de Madrid, donde la luz se filtra opaca, el director revive la proyección de su ópera prima en Cabo Blanco, un pueblo del Pacífico peruano donde transcurre: "Tuvimos que armar una pantalla grande de espaldas al mar, porque no hay salas de cine. Proyectamos una película de dibujos para los niños y después nuestra película para los pescadores. Hubo algunas risas nerviosas en las escenas de sexo entre los dos hombres, pero en general la reacción fue muy buena".

Más información
Homosexuales en Sudamérica

¿Qué ha querido contar? "Esta película es una reflexión sobre el valor de elegir con autonomía; de ser uno mismo aún cuando la sociedad te pide que actúes de otra forma. Me interesaba también mostrar lo difícil que es dar un giro de 180° en la vida". El entorno rural de Cabo Blanco añadió herramientas al desarrollo del guión: "Es un mundo fantástico, donde te crees mucho más el yugo de la religión o la posibilidad de que existan esas tradiciones en torno a la muerte que son fundamentales para la historia". Y fue en el diálogo con el público donde halló las claves. "Un tipo de Chicago me dijo 'Lo que más me gusta es que tu personaje principal demuestra ser más hombre que nunca cuando confiesa que tuvo ese romance con otro hombre'. La pregunta que me formulo entonces es: ¿Dónde está la hombría? ¿Solo en la orientación sexual? ¿O quizás en la capacidad para expresar sentimientos?".

Javier Fuentes León, en la Casa de América, en Madrid.
Javier Fuentes León, en la Casa de América, en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo Sánchez
Es periodista especializado en economía en la oficina de EL PAÍS en Bogotá.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_