Homosexuales en Sudamérica
El atrevimiento, la transgresión y, como consecuencia de estas, la controversia, siempre tienen que enmarcarse en un tiempo y en un lugar determinados. Así, una película reivindicativa del amor homosexual como sentimiento normalizado podía constituir un alarde de valentía en la España de hace 40 años, pero no en la actualidad. Asunto distinto es que esa misma película se haga ahora, por ejemplo, en ciertos países de Sudamérica. Como Contracorriente, ópera prima del peruano Javier Fuentes-León, protagonizada por un colombiano y un boliviano, y ambientada en un pueblo de pescadores. De hecho, el propio director confesaba en una entrevista reciente haber estado preocupado por cómo se iban a tomar el rodaje de ciertas escenas ¡los miembros del equipo técnico!
CONTRACORRIENTE
Dirección: Javier Fuentes-León. Intérpretes: Manolo Cardona, Tatiana Astengo, Cristian Mercado.
Género: drama. Perú, Colombia, 2009.
Duración: 100 minutos.
Tales detalles quizá lleven a ver la película con ojos más condescendientes de lo habitual y a valorar lo que de transgresora pueda tener la producción, pero ello no es óbice para no resaltar que, detrás de una dignísima factura y unas interpretaciones solventes, hay un libreto demasiado mecánico al que le cuesta despegarse del hecho de ser producto del laboratorio de guiones del Festival Sundance, y al que también se le puede achacar cierta cobardía al dejar abiertas las consecuencias finales tras la tragedia sufrida.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.