Vida para el carbón europeo
En relación con el editorial de EL PAÍS del lunes día 13 sobre la supuesta inviabilidad del carbón, señalamos que se sigue necesitando por ser fuente energética estratégica, complementaria del esfuerzo por las renovables. En esa línea trabajamos desde el Parlamento Europeo.
La búsqueda de soluciones a las comarcas mineras es compatible con el mantenimiento temporal de las ayudas a la extracción. Por muy pronto que se pretendan eliminar por completo las subvenciones se precisan ocho o 10 años, nunca los cuatro que, como límite, EL PAÍS hace suyos. Sería, además, una barbaridad social con 40.000 familias españolas sin alternativa a corto plazo.
El carbón seguirá siendo necesario, aun después de 2014, para reducir la lacerante dependencia energética española. Estará en el mix energético. ¿Por qué quemar carbón extranjero, obtenido en peores condiciones medioambientales y con vergonzosos tratos laborales, desplazando al autóctono y estratégico?
La minería necesita tiempo. También lo marca la propia Unión Europea cuando se compromete en la investigación de captura y almacenaje del contaminante CO2.
Agrupemos todas esas políticas y demos, en consecuencia, al carbón europeo el ponderado respiro temporal que necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.