El escaparate más cómodo
Madrid resiste mejor la crisis que otras comunidades
La economía es uno de los puntos fuertes del Gobierno de Aguirre. Donde saca pecho. El Gobierno regional del PP alardea, cada vez que puede, de su buena gestión económica. La crisis ha golpeado menos a Madrid que al resto de España, la región sufre menos el paro y la Administración regional es un ejemplo de austeridad: son las tesis que defiende con ahínco Aguirre.
Lo cierto es que Madrid es la única de todas las regiones de España que ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestario durante los dos últimos años. Además, Madrid es la única región que no tendrá que ajustar cuentas con el Ministerio de Hacienda por los anticipos que realiza el Estado.
Para confirmar esta teoría, el consejero de Economía, Antonio Beteta, presentó ayer el Informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). El estudio considera que la economía madrileña ha acusado menos la crisis que el resto de España. La Comunidad encadena tres trimestres consecutivos de crecimiento positivo y en el último de ellos (de abril a junio), el crecimiento de la economía madrileña (0,4% del PIB regional) impulsó la leve recuperación de la crisis en el conjunto de España.
En 2009 se situó, por primera vez, al frente de la economía española por peso del PIB, superando a Cataluña. Otro de los argumentos que esgrime el Ejecutivo de Aguirre es la deuda que mantiene el Estado con Madrid. Beteta cifra la deuda en 18.848 millones. Frente a estos datos, reprochan al Gobierno central la subida de impuestos y los bandazos en política económica. En esta área es donde Aguirre será más dura en su intervención y a la vez donde se sentirá más cómoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura CAM
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Presidencia autonómica
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública