Más pizarras, menos profesores
Las protestas por los recortes centran el último curso hasta las elecciones
Esperanza Aguirre dijo hace unos días en televisión que la próxima legislatura será la de la "educación, educación y educación". En los próximos días aclarará a qué se refiere. De momento, Educación es precisamente el área en la que la Comunidad de Madrid ha aplicado el mayor recorte de todas las consejerías. Por un lado, la presidenta presume de la red bilingüe -con 313 colegios públicos y concertados a los que mañana se suman 32 institutos- y promete llevar pizarras digitales este año a 964 colegios públicos de la región. El plan, concretado ayer, es su respuesta al proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación, un compromiso personal del presidente Zapatero para llevar miniportátiles a todos los estudiantes de sexto de primaria del que Madrid se descolgó hace meses, perdiendo 11 millones de euros.
Otro motivo de orgullo para la consejería es la Ley de Autoridad del Profesor, que entró recientemente en vigor. A Aguirre le sirvió en 2009 para capitalizar el debate sobre el estado de la región en un momento en el que quedaba poco margen de financiación para más promesas. Sindicatos y oposición consideran la normativa de "puro humo" y defienden que queda en papel mojado mientras no haya una reforma de quienes son considerados autoridad por el Código Penal, algo que no compete al Ejecutivo regional. No tiene memoria económica, critican, aunque sí se aprobó una campaña publicitaria por 1,9 millones.
Educación es el sector más castigado por los recortes. En junio, cuando se aprobó la bajada del 5% de sueldo a los sindicatos, la Comunidad incluyó una rebaja de 40 millones en el presupuesto educativo, con medidas que afectaban a las vacaciones de los interinos, las licencias de estudios, las prejubiliaciones o los fondos de representación sindical, entre otros.
UGT denunció ayer que esos recortes "han sido impuestos sin negociación alguna en la mesa sectorial de Educación Pública". El curso escolar 2010/ 2011 comienza esta semana con más alumnos pero no necesariamente con más docentes. Directores de institutos y representantes sindicales alertaron en verano de la reducción del cupo de profesores en 1.500 profesionales menos para secundaria y otros 1.000 en primaria. Para CC OO es el curso de "menos calidad y equidad en la enseñanza madrileña y en las condiciones laborales y derechos sociales del profesorado", según su secretario Paco García, que ha convocado una protesta de docentes frente a la Consejería el 21 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Presidencia autonómica
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Política autonómica
- Política educativa
- Parlamento
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública