_
_
_
_

Jiménez y Gómez se acusan de uso irregular del censo

Ferraz asegura que no puede intervenir sin denuncia

La dirección federal del PSOE asegura que no puede intervenir si no hay denuncia de parte, y asiste como espectadora al intercambio de acusaciones de juego sucio entre los dos competidores en las elecciones primarias de Madrid. Aún no ha empezado oficialmente la campaña y los candidatos intercambian ya patadas en las espinillas.

Trinidad Jiménez acusa a los partidarios de Tomás Gómez de usar el censo de militantes para convocar a los actos de éste, y el secretario general del PSM arguye que el equipo de la ministra de Sanidad emplea ese listado para enviar masivamente mensajes de móvil recordando los resultados de la encuesta de EL PAÍS.

Según la dirección federal del partido, el censo ha sido remitido a la dirección del PSM, pero los candidatos no tendrán acceso oficial a él -para dirigirse a los afiliados y pedirles el voto- hasta el 25 de septiembre. En ese censo figura, entre otros datos, el número de teléfono de los afiliados socialistas. Vela por él la Agencia de Protección de Datos, que suele intervenir solo si hay alguna denuncia de uso ilegítimo o acceso no permitido; sin embargo, puede actuar de oficio si tiene conocimiento de alguna presunta irregularidad que afecte a algún archivo protegido.

La ministra acusa al PSM de usar la base de datos para convocar a actos
Más información
Una estrategia para ganar las primarias

Gómez aseguró ayer que no tiene intención de presentar denuncia por el envío de mensajes de móvil para no perjudicar así a su partido. Tampoco lo hará ante la dirección federal. Según los estatutos del PSOE, es la Comisión Federal de Ética y Garantías el organismo encargado de velar por la limpieza de las primarias, pero solo puede intervenir previo requerimiento de una parte. Jiménez aseguró ayer que desconoce el origen de los mensajes, pero añadió que su envío es bastante "habitual". Fuentes del entorno de la ministra recordaron que hace un par de semanas, cuando Gómez acudió al programa de televisión La Noria, numerosos militantes recibieron mensajes en sus móviles animándoles a votar al secretario general del PSM en la encuesta que realizó el programa de Telecinco. Precisan, además, que varios secretarios generales de agrupaciones socialistas de Madrid han realizado envíos masivos para pedir el voto para Gómez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La ministra de Sanidad siguió ayer esgrimiendo en su favor el sondeo realizado por Metroscopia para este periódico, que señala que el 47% de encuestados la prefiere a ella como candidata. "Los datos son tan contundentes que hablan por sí solos", aseguró Jiménez.

En esta línea, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, manifestó en Telecinco que los militantes del PSM tienen "una idea clara de quien es su candidata preferida para poder ganar".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_