Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JUAN JOSÉ DE GRACIA | Coordinador general de Vivienda

"Haremos cada vez más viviendas para alquilar y menos para comprar"

En un acto sin precedentes, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), de la que Juan José de Gracia es el consejero delegado, sacó a subasta cuatro promociones de viviendas sociales en Sanchinarro, Carabanchel, Moratalaz y Vallecas. Pese a ser pleno agosto, la polémica no se hizo esperar. Los vecinos han respondido con movilizaciones porque ven que la posibilidad de comprar sus pisos al acabar el contrato de alquiler puede esfumarse. Desde la Concejalía de Hacienda se justificó la subasta para aliviar una deuda de la empresa municipal de 1.004 millones de euros, que De Gracia rebaja a 774 millones. El PSM ha pedido una auditoría. Por los 630 pisos a subasta la EMTV (una sociedad anónima pública con sus propias cuentas y cuya deuda no computa en la del Ayuntamiento) espera sacar 64,3 millones. Hoy se abren los 16 sobres de las propuestas que se han presentado para comprar los edificios. La sede de la EMTV es un edificio industrial de gran belleza, la antigua fábrica de bombillas Osram, en el barrio de Arganzuela.

"No veo problema en una deuda de 774 millones, la mitad subrogable"

"No creemos en el sistema de que a los 10 años un piso pase al mercado libre"

"El PSM va contra la subasta de las casas, una posibilidad que su Gobierno aprobó"

"Los inquilinos mantendrán todos sus derechos que están en el contrato"

Pregunta. ¿La subasta es para aliviar la deuda?

Respuesta. A 30 de junio es de 774 millones. Parece terrible pero no lo es, porque parte, 483 millones, es subrogable: son créditos para comprar suelo y hacer viviendas, de tal forma que cuando se entreguen la irán asumiendo los propietarios. Y hay en ejecución 4.500 casas. Luego hay otra, a largo plazo, no subrogable, de 183 millones, de viviendas en alquiler que se va amortizando según pagan los inquilinos. Hay que sumar 18 millones sobre esta sede y unos 100 sobre crédito de tesorería para el funcionamiento de la empresa. Más de la mitad es subrogable, así que no entiendo el problema.

P. ¿Y qué dice de la auditoría?

R. Todos los años se hace y se presentó el 30 de marzo, como siempre, en el último Consejo de Administración de balance del año. No hubo ninguna objeción.

P. Pero subastar unas viviendas sociales ha causado revuelo.

R. Antes no se podía. Ahora lo permite la Comunidad y el Estado. El plan de rehabilitación y de acceso a la vivienda que aprobó el Ministerio de Vivienda es el que permite hacerlo. De hecho, hemos recibido llamadas de muchas empresas municipales interesándose por el sistema.

P. ¿Y qué opina de las movilizaciones de los inquilinos que aspiraban a comprar los pisos y que piensan que esa opción puede desaparecer al ser comprados por un tercero?

R. Entiendo que se ha podido truncar una expectativa. En sus contratos pone que la EMTV podrá "facultativamente" venderles la vivienda. Pero no entiendo que estén preocupados porque el adjudicatario, quien sea, se tiene que subrogar de todos sus derechos y tendrán el mismo contrato de alquiler que tenían con la empresa municipal hasta que venzan a los 10 años. Después, esos pisos pasarán al mercado libre sean propiedad de la EMTV o de un tercero.

P. Pero suponen que la empresa municipal se los venderían en mejores condiciones.

R. Eso es difícil de saber porque no sé lo que va a cobrar ese tercero o si las va a poner en venta. A lo mejor decide seguir con el alquiler.

P. También hay gente que no ve con buenos ojos que otros puedan beneficiarse de un piso, pagado con los impuestos de todos, a condiciones más favorables.

R. El alcalde ya dijo que subastar las viviendas era un ejercicio de solidaridad y es así. Además, los 64 millones no serían para paliar la deuda, como se ha dicho, sino para hacer más viviendas de alquiler con un modelo más social y equitativo. No creemos en el sistema por el que un piso de protección hecho con el esfuerzo de todos a los 10 años se convierta en vivienda libre y entre al mercado como otro producto más. Deben ser siempre en alquiler, con rotación prorrogable cada cinco años. Al cabo de ese tiempo el inquilino debe demostrar que cumple los requisitos, y si no se tendrá que ir. Y se abrirá la convocatoria a todo el mundo, no solo para menores de 30 años.

P. Entonces, ¿están dispuestos a cambiar la mentalidad del español, que tiene alergia al alquiler?

R. Cuando una persona viene a inscribirse al registro de la EMV, el 85% marca la casilla que quiere comprar; solo un 15% alquilar. Esto ocurre sobre todo en países latinos, con una cultura mediterránea y cristiana. En Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España el alquiler está en torno al 10%-12%, en Alemania o Reino Unido, en torno al 50%. Aquí hay una cultura de compra, que siempre se ha achacado al precio de los alquileres, altos, pero también están esos factores.

P. ¿Desaparecerán las viviendas de protección en venta?

R. Seguiremos haciendo, pero cada vez haremos más solo en régimen de alquiler. Es un cambio cualitativo. No se puede cambiar de repente que el 85% quiera comprar, pero la Administración sí puede influir en que esos porcentajes se vayan invirtiendo.

P. El PSM defiende a los inquilinos de los bloques a subasta en su reivindicación de poder comprar la casa que ahora alquilan.

R. La posibilidad de que estas viviendas se puedan subastar no deja de estar en un marco que ha aprobado el Gobierno del PSOE, así que no se entiende que vayan en contra de una medida que su propio Gobierno ha aprobado. Es una novedad del Ministerio que se puedan enajenar las viviendas que están en alquiler para facilitar el acceso al alquiler. Resulta paradójico que en los Consejos de Administración de la EMTV el grupo socialista siempre dice que no en los puntos en los que se lleva el cambio de régimen de alquiler a venta.

P. ¿Están previstas más promociones?

R. No tenemos ninguna previsión en cartera, pero sí tenemos que cambiar el modelo y constituir un verdadero parque de alquiler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de septiembre de 2010