Oro puro
EL PAÍS ofrece cada domingo una colección de minerales y gemas seleccionada por National Geographic
En las primeras expediciones patrocinadas por la National Geographic, a finales del siglo XIX y principios del XX, se exploraron lejanos territorios como Alaska, el Gran Norte y los polos. Se llevaron a cabo arriesgadas y fascinantes aventuras que se ocuparon de descubrir las riquezas y la geología que escondían estos territorios. Los minerales y las gemas más espectaculares de todo el planeta que la institución científica ha recopilado a lo largo de su historia se podrán conseguir ahora en una colección ofrecida por EL PAÍS que arranca el próximo domingo, 19 de septiembre.
La primera entrega de la colección, por tan solo 1 euro, constará de un fascículo y el metal precioso por excelencia, el oro. El resto de entregas se podrán encontrar cada domingo en el quiosco por 7,95 euros. Los minerales vendrán acompañados de una estupenda caja expositora, especialmente diseñada para la ocasión, que ayudará a preservarlos para siempre.
Los minerales y las gemas de la colección han sido seleccionados en los mejores yacimientos del mundo por National Geographic, una institución fundada en 1888 y que hasta ahora ha dado su apoyo a 9.000 exploraciones y proyectos de investigación. Sin necesidad de introducirse en grutas o excavaciones peligrosas, los lectores, especialmente los más jóvenes de la casa, tienen la oportunidad de fascinarse por estas piedras que, en función de su interés, se ofrecerán en bruto o pulidas. La primera caja se regalará con el segundo fascículo y ahí se pueden exponer los 20 primeros minerales y gemas de la colección.
La institución científica ha incluido una completa guía formada por una serie de fichas en las que se dan todos los detalles sobre cada una de las piedras. "En ellas se encuentra información sobre aplicaciones y usos, los principales yacimientos donde se pueden encontrar, curiosidades sobre su nombre, la historia o las propiedades de algunas de las piedras", explican desde National Geographic. La colección resulta imprescindible también para los adultos, debido sobre todo a su alta calidad y rigor científico.
Las piedras proceden de lugares como Madagascar, Brasil o China. Aquí se incluye la galena, prácticamente la única fuente de plomo y que entre sus usos tiene funciones tan distintas como la fabricación de kohl, un polvo cosmético para los ojos utilizado en el antiguo Egipto; o como elemento para captar las señales de las antiguas "radios a galena". También se podrá descubrir la rosa del desierto, todo un símbolo para los viajeros que se atrevían a cruzarlo. Es necesario destacar en esta colección la aportación de Jean-Claude Delamethiere, descubridor de la andalucita quiastolita, un silicato de aluminio llamado así porque el hombre pensó que estaba en Andalucía y no en Guadalajara, donde realmente se encontró el mineral. En fin, una colección de cuarzos rosas, ágatas azules, jaspes rojos, celestinas, ojos de tigre... piedras que esconden en su interior misteriosas historias, tan antiguas como el propio mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.