Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Concierto en cualquier parte

'Videoblogs', 'webs' y radios en línea se abren paso como escaparates para dar a conocer la música alternativa

Los niños se miran intrigados. Un intruso con una guitarra acústica está sentado en el carrusel de su parque infantil. Es Joan Miquel Oliver, cantando y sonriendo con picardía. Al final, los pequeños se suben a la plataforma mientras el mallorquín sigue desgranando los acordes de Final Feliç. Podría ser un videoclip o un concierto especial. De este tipo de vídeos musicales se nutre Waaau TV, el primer canal cultural de televisión online de Barcelona.

Los músicos se citan en cualquier parte. Con la banda subida a un patín en el mar, en la playa o en lo alto de la montaña de Montjuïc. Puede faltar presupuesto -normalmente no hay- pero no creatividad. Desde hace un par de años, se está gestando en Barcelona un nuevo movimiento de televisiones online y videoblogs musicales.

Detrás de Waaau TV están el realizador Xavi Caparrós, que antes trabajaba como productor de televisión, y Pepo Ibáñez, que se encargaba de la agenda cultural online Waaau.com. Mientras gestaban el proyecto, vieron cerrar, tras nueve años de vida, Fabchannel, un exitoso canal de conciertos online con sede en Amsterdam y desaparecer, tras tres años de existencia, Mobuzz.tv, la televisión online pionera en España. Se llevaron las manos a la cabeza. "Al final decidimos seguir, pero vimos claro que nos teníamos que diferenciar. Invertimos en diseño y en buenos equipos de producción para poder hacer contenidos de alta calidad", matiza Ibáñez.

Duración máxima

En la web se pueden ver entrevistas, grabaciones en directo y videoclips. "Hemos hecho vídeos más simples, con un solo plano secuencia, pero preferimos grabar con multicámara", explica Caparrós, que pone como ejemplo los vídeos hechos para las bandas Delafé y las Flores Azules y Tokio Sex Destruction. Las entrevistas duran como máximo cinco minutos -"está comprobado que los internautas desconectan a los seis minutos", aclaran-. Las bandas que escogen son exclusivamente alternativas. "Hay propuestas que rechazamos porque no encajan", precisa Ibáñez. Saben que dependen de la publicidad, pero creen que a la larga ganarán en imagen. Tampoco pretenden estancarse en la red, ya que a la vez funcionan como productora. "La web no deja de ser una plataforma de exhibición", explican.

En eso están de acuerdo con Venusplutón, una página inspirada en la francesa La Blogotèque, que lanzó a la fama al realizador Vincent Moon. Venusplutón funciona como escaparate para que los realizadores cuelguen gratis sus grabaciones de música en directo, también en lugares insospechados, como una perrera o una granja. Eso sí, con una norma: el realizador solo puede usar una cámara. "No hay playback, no hay piruetas de realización muy posproducidas, no hay presupuesto, no hay trampa ni decorado. La música surge y se vive en cualquier lugar y circunstancia, donde y cuando menos te lo esperas", explica Marc Prades, uno de los directores de la página. "Somos una web sin ánimo de lucro. Funcionamos como intermediarios entre los realizadores y el público", aclara Prades, que tiene, además, su propia productora, Permanent.

Rafa Piera y Joan Casulleras llevan años en el panorama nacional con sus sesiones de disc jockeis -se hacen llamar Pin y Pon Djs- por toda España. Su programa de radio online Rayos C en tus Oídos ha crecido en popularidad centrado en las últimas novedades del panorama indie nacional e internacional. Después de años de escribir en páginas web, decidieron crear su chiringuito digital indienauta.com, un videoblog. "Nos dimos cuenta de la utilidad del vídeo, sobre todo por su facilidad. Con una cámara y un ordenador se pueden hacer virguerías", dicen. Aprovechan sus entrevistas en la radio y su presencia en festivales por toda España para grabar a los artistas. Empezaron en 2008 entrevistando a la cantautora madrileña Lourdes Hernández, alias Russian Red. Ahora, aseguran que reciben 7.000 visitantes al día. "Esperamos que, con el tiempo, podamos vivir de esto", explican.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de septiembre de 2010