El bloque 'abertzale' da por hecho que acudirá a las urnas en 2011
Fija en un 20% su respaldo y en llegar a "liderar el país"
Txelui Moreno dijo ayer que la izquierda abertzale buscarán una alianza entre progresistas y nacionalistas para estar en elecciones. Además, augura que el acuerdo estratégico que han cerrado la izquierda radical y EA puede llegar al 20% del electorado vasco en una primera fase y, "a liderar el país", en una segunda fase.
En declaraciones a Info7, recogidas por Europa Press, Moreno cree que va a estar presente en las próximas elecciones y va a obtener unos resultados "muy buenos, impresionantes". "¿Cómo? (...) buscando esa alianza entre los sectores progresistas, de izquierda y abertzale, buscando esa alianza que se olvide un poco de las cuestiones partidistas y que vaya a mirar más por el país", añade.
Tras considerar que para los comicios la izquierda abertzale será "legal", defiende que la "alianza" abertzale y de izquierdas que confronte con el PNV, PSE y con el PP en Euskadi, y en Navarra con el PSN y UPN. De hecho, descubrió que este verano se ha estado trabajando por conseguir "acuerdos con unos y otros en ese sentido".
Por otra parte, ha destacado que seguirán trabajando en el borrador de "mínimos democráticos" que ha elaborado EA y la izquierda abertzale. Moreno se ha mostrado convencido de que el Gobierno central "legalizará a Batasuna porque se lo pide la sociedad vasca y si no es mantener el fraude".
Reacciones lógicas
Por otra parte, cree "previsibles, en algunos casos", las reacciones que han considerado insuficiente el comunicado de ETA. En este sentido, ha señalado que, cuando la izquierda abertzale empezó su debate, ya advirtió de que su estrategia "rompía por medio" la del Estado "contra Euskal Herria".
A su juicio, el Partido Socialista "ha marcado ya la agenda al PNV" y como prueba recuerda unas manifestaciones del ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, en la que decía que había hablado el domingo y el lunes con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, "para marcarle un poco lo que tenía que decir". A su vez, en relación a la actitud del Gobierno central, ha señalado que, al haberse "roto su estrategia", ellos se van a "anclar en el no porque no pueden consentir que les rompamos en meses una estrategia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.