_
_
_
_
_

El ex subdelegado de Lugo exculpa del caso de las multas a un senador

El ex subdelegado del Gobierno en Lugo Jesús Otero Calvo exculpó ayer, ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3, al senador socialista Luís Ángel Lago Lage de cualquier vinculación con la retirada irregular de sanciones de tráfico forma irregular. Otero, junto con el que fuera jefe provincial de Tráfico, Julio González Díez, acudió de nuevo a declarar ante la juez Estela San José, que dirige la investigación, a petición del ministerio fiscal para aclarar determinadas cuestiones vinculadas a un caso que está a punto de cerrarse con 10 tomos de diligencias.

La mayor parte de las preguntas al ex subdelegado, que dimitió del cargo cuando acudió por primer vez a declarar como imputado, se centraron en una anotación que aparecía en dos sanciones con la palabra Lucho y que en las diligencias se presupone que corresponden al apelativo por el que es conocido el senador Lago Lage. Otero reconoció que conoce a varios Luchos, pero dijo estar seguro de que al que se refieren las diligencias no habló con él y que no es consciente de que nadie se le hubiera presentado diciendo que  iba en nombre del senador socialista.

Cuando fue preguntado sobre si se interesaba por los boletines de multas de todos los ciudadanos que se acercaban con problemas o dudas, respondió que es sobradamente conocido que la Subdelegación era el lugar al que iban todas las personas que no tenían a donde acudir y que siempre se preocupaba por darles una respuesta, independientemente de que los conociera o no. También matizó que nunca ordenó al jefe de Tráfico lo que tenía que hacer y alegó que éste sabía que el sistema sancionador era, en la mayoría de los casos "inconstitucional". Apuntó además que entre sus competencias no figuraban las de Tráfico y matizó que las  anotaciones que realizaba en algunos boletines de multas eran para preguntar, "nada más".

El anterior responsable de la jefatura, que también dimitió al destaparse el caso, no pudo precisar la mayor parte de las cuestiones que le plantearon sobre determinadas denuncias, ni tampoco pudo reconocer si las anotaciones que aparecían en algunos expedientes estaban manuscritas por el ex subdelegado. Reconoció que había expedientes en los que escribía las anotaciones "POS" o "PSOE, ya hecho", y precisó que se trataba de nomenclatura de cosecha propia o un acrónimo particular para saber de lo que se trataba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_