España y Noruega pactan el desarrollo del satélite Hisnorsat

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homóloga en Noruega, Grete Faremo, firmaron ayer en España un acuerdo para el desarollo conjunto de un satélite de comunicaciones que se llamará Hisnorsat. Según Chacón, el satélite "supondrá una inversión de 300 millones de euros y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo".

El lanzamiento se prevé para 2014 y, según ambas ministras, cubrirá "mejor" las necesidades de comunicaciones estratégicas españolas y noruegas. El aparato se fabricará en España.

La firma del acuerdo se produjo en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). España, a través de la sociedad Hisdesat -a su vez participada mayoritariamente (43%) por Hispasat-, asume el 60% del coste del proyecto y Noruega, con la empresa Norwegian Defense Logistic Organization, el 40% restante.

"Por primera vez, los Gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de forma conjunta un satélite de comunicaciones seguras. España y Noruega demuestran así una confianza mutua ejemplar, fruto de más de 10 años de colaboración en el ámbito de la defensa", declaró la ministra española de defensa.

España está desarrollando en estos momentos otros dos satélites de comunicaciones, cuya finalización se espera para 2012 y 2014, respectivamente. Asimismo, es el tercer satélite que se adjudica la empresa Hisdesat, que lanzó el Xtar-Eur en febrero de 2005 y el Spainsat en marzo de 2006. De nueve satélites operativos, España ha puesto en órbita seis en seis años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS