El polo soberanista espera más guiños de ETA que avalen su apuesta electoral
Interior ve el comunicado "muy lejos" de las exigencias democráticas a Batasuna
"Por una vez en mi vida, creo que le voy a dar la razón a Mayor Oreja". Un abogado filosocialista vasco recurrió ayer al histórico escepticismo del europarlamentario del PP para valorar el "nulo significado" del comunicado de ETA, en el que, sin aludir a una tregua o alto el fuego, se compromete a evitar "acciones armadas ofensivas". Y es que, con excepción del sector abertzale que engloba el polo soberanista, el resto de la clase política apenas se conmovió ante la escenificación de la banda terrorista. Eso sí, en medio de este escepticismo hubo también coincidencia en reconocer, como admitía un portavoz nacionalista, que "por lo menos, ya no hablan de seguir matando".
En cualquier caso, el entorno abertzale se siente más cómodo después de la irrupción de ETA, aunque algunos de sus representantes no pudieron evitar "una cierta sorpresa" al conocer "algunos términos" del comunicado y, sobre todo, el día de su difusión. En el polo soberanista se admite que "la apuesta política" de la banda terrorista "es un paso adelante" en su propósito de comparecer a las próximas elecciones locales y forales de 2011.
"ETA ha llegado a donde puede llegar", admiten en el entorno 'abertzale'
El apoyo mediático al comunicado en Madrid sorprende a los nacionalistas
Sin embargo, la ausencia de un compromiso con las exigencias mínimas que Interior requiere para que pueda acudir a las urnas enfría los ánimos. De hecho, en medios de esta consejería se admitió ayer que "el comunicado está muy lejos" de cumplir "las exigencias propias de un Estado de Derecho". Quizá por ello, en el polo soberanista existe el convencimiento de que al comunicado de ayer le "seguirán otros". Hay, incluso, quien se atreve a predecir que la banda terrorista puede "ir posicionándose" a medida que "se den avances en la apuesta de un nuevo proyecto político". En estos mismos medios, de hecho, se contemplaba con seguridad que el anuncio de una tregua estaría más próximo a la celebración del Gudari Eguna, a finales de este mes.
En sectores de la Ertzaintza e Interior, por contra, el posicionamiento de ETA, calificado de "pobre, pobre", les ha dejado indiferentes, "porque es puro atrezzo", dicen. "Sólo responde a quitarse de encima la presión que estaban recibiendo desde la izquierda abertzale, desde los medios, de la filtración del propio documento de Batasuna y EA, pero vamos a seguir igual", admitían ayer por la tarde tras haber escuchado los sucesivos pronunciamientos políticos.
Interior, por tanto, no variará su política. "Nos está dando resultados", dicen en el seno del departamento de Rodolfo Ares, "y, además, si nos atenemos al escrito, qué pasaría si transcurrido un tiempo no se cumple el proceso político que apoya ETA, ¿Volverían a las acciones armadas ofensivas?", se preguntan. Como elemento interpretativo de "la llamada a los distintos sectores del pueblo vasco" que se recoge en el comunicado, entre los responsables antiterroristas "hay curiosidad" por conocer "si habrá kale borroka" en las actuales fiestas populares de Lekeitio, uno de los feudos abertzales más significativos.
En la parte contraria, el pronunciamiento de ETA "llega hasta donde creemos que puede llegar", admiten dentro del polo soberanista, "pero, sobre todo, hay que destacar que por primera vez su postura se acompasa a los tiempos políticos que corren y no es como antes, en que siempre ETA marcaba el tiempo político". Precisamente el control sobre el tiempo político abre otro escenario de discrepancias. Un abogado abertzale sostiene que "el tiempo de Batasuna y el de ETA no coinciden porque no son los mismos", aclara. "Para quienes quieren hacer política su tiempo es el de la urgencia para acudir a las elecciones y para los otros la clave es ganar la batalla, resistiendo y dando cuando se pueda", añade.
¿Quién controla en realidad el tiempo político en la izquierda radical? Ni siquiera aquí hay unanimidad entre las fuentes consultadas por EL PAÍS, aunque desde el polo soberanista se afanan en "aparcar" rápidamente este debate, "porque el interés es otro y es el de que se abre un nuevo ciclo político que excluye la violencia", subrayan.
Mientras, quienes en la clase política vasca observan con escepticismo estos movimientos, la "prudencia" toma cuerpo. Es ahí donde advierten de que, en realidad, todo se reduce a que "ETA se ha quitado de encima una presión y ha hablado casi como con desgana". Incluso, en sectores nacionalistas se cree que "ha sido el peor comunicado de la historia. Jamás se había conocido que vinieran a decirnos una decisión que habían tomado hacía meses", aunque, a renglón seguido, muestran su sorpresa por el extenso tratamiento informativo que "televisiones como el primer canal de TVE" dedicó ayer para "alabar el anuncio de ETA". Por ello, acaban preguntándose si obedece a que "Madrid sabe algo más".
Ganar tiempo y mirar a las cárceles
Desde una pequeña localidad del País Vasco francés, un veterano abogado reducía ayer al máximo la "apuesta política" que ETA reflejaba en su último comunicado. Su apreciación venía a coincidir con la recogida en medios nacionalistas, que asociaban el pronunciamiento de la banda terrorista de ayer a un "intento por ganar tiempo, una patada a seguir, que se diría en el argot deportivo".
En medios antiterroristas franceses "no hay espacio" para hablar de las "intenciones políticas" de ETA. "Lo único constatable es que se están moviendo cada vez con más dificultad, pero siguen cambiando coches, haciendo una vida de ilegalidad, que hace pensar en que no han renunciado a la actividad terrorista", aseguran rotundos.
En una línea interpretativa similar, también desde suelo francés, otra fuente aprecia "un engorilamiento de los más jóvenes de la banda", que "no están ahora por la labor de parar ni mucho menos" y que "sólo cambiarían de opinión si desde las cárceles los presos les dicen que ya está bien". Eso sí, nadie está en condiciones de conocer si esta consulta se ha realizado ya. Lógicamente, los más críticos con ETA creen que la idea "mayoritaria" es "seguir dando cuando sea más conveniente".
Para quienes siguen la lucha contra ETA, el comunicado entregado a la BBC puede contribuir, eso sí, a rebajar el "pesimismo" que se venía apreciando en algunos dirigentes abertzales por la prolongada ausencia de "gestos" de la banda a la hora de respaldar la apuesta política del polo soberanista.
Incluso, la versión extendida desde ámbitos del PNV de que algunos de sus burukides constataron en sus conversaciones con la izquierda radical "dificultades" para incorporar a ETA a su nuevo proyecto político habían contribuido a enfriar esta apuesta soberanista que, de paso, busca aislar a los jeltzales .
Con todo, los principales partidos pusieron ayer un especial interés en minimizar la interpretación política del comunicado para subrayar la importancia de "seguir sin atentados", aunque, como admitía un político socialista amenazado, "nada nos han dicho de si van a seguir extorsionando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.