Modernos y clásicos para el otoño cultural
La oferta de arte, danza, teatro y ópera para la temporada se diversifica en opciones
Mucha creación contemporánea y unos pocos clásicos componen una oferta cultural que este otoño transportará a los madrileños desde el impresionismo finisecular del XIX hasta el arte español más actual. La ópera del siglo pasado predominará en el Real, mientras que los escenarios ofrecerán un menú teatral con opciones para todos los paladares.
- Del impresionismo al arte actual. La temporada artística madrileña se abre con sabor impresionista. Pierre-Auguste Renoir será protagonista de dos exposiciones. El 19 de octubre, el Museo del Prado inaugurará Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute, una selección de 31 obras del conjunto reunido por el coleccionista estadounidense Robert Sterling Clark, fallecido en 1956. En noviembre, el Museo Thyssen mantendrá la atmósfera decimonónica con la muestra Jardines impresionistas, un recorrido por la pintura de jardines a través de todas las grandes figuras del impresionismo y sus precursores, como Delacroix, Corot o Courbet, y su continuación en artistas posteriores como Gustav Klimt o John Sirgent Sargent.
El Museo Reina Sofía transportará a los madrileños al siglo XX, con artistas como el alemán Hans-Peter Feldmann (a partir del 22 de septiembre) o el granadino José Val del Omar (desde el 5 de octubre), artista perteneciente a una generación de creadores truncada por la Guerra Civil, cuya experimentación en torno a la imagen le llevó a acuñar las siglas PLAT -Picto Lumínico Audio Táctil- para definir su trabajo. En noviembre, el historiador de arte Aby Warburg, fallecido en 1929, protagonizará en el Reina Sofía una exposición que explicará cómo sus teorías han influido en nuestra forma de ver las imágenes. Cerca, en el Museo Thyssen, las fotografías del polémico Mario Testino invitarán a otra reflexión sobre el uso de la imagen a partir del 21 de septiembre, día que abrirá sus puertas la exposición Mario Testino. Todo o nada. La sala del Canal de Isabel II mostrará en octubre más imaginería publicitaria en la exposición Un message for you, sobre el fotógrafo de moda Guy Bourdin, fallecido en 1991.
Para entender lo que ha sucedido en España en lo que a creación artística se refiere, el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles ha preparado la exposición Antes que todo, que se inaugurará el próximo 18 de septiembre. La muestra reúne trabajos de 56 artistas seleccionados por los comisarios Aimar Arriola y Manuela Moscoso.
- Clásicos reinventados y nuevas coreografías. Dentro del panorama de la oferta en danza y ballet, que se presenta escuálido y muy fragmentado, destaca claramente la apertura de temporada del teatro de la Zarzuela, desde hoy, con El lago de los cisnes, interpretado por el Corella Ballet y acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Es la primera vez que una agrupación profesional española se atreve con este clásico completo. Estarán en cartel hasta el día 12. Del 8 al 28 de noviembre, la agenda más contemporánea estará cuajada de citas con el festival Madrid en danza, que estrena su nuevo calendario otoñal. Más de 30 compañías internacionales actuarán en 20 escenarios repartidos por toda la región madrileña. Sede principal de esta cita serán los Teatros del Canal, sobre cuyas tablas podrán verse, entre otros espectáculos, Max, coreografía de Ohad Naharin que interpretará su compañía, la israelí Batsheva Dance Company, y un clásico moderno, Giselle, que traerá el ballet de la Ópera de Lyon con coreografía del sueco Mats Ek. En el Teatro Real, del 10 al 16 de diciembre, el Ballet de Zúrich bailará las Variaciones Goldberg de Bach según una coreografía de 1993 del coreógrafo suizo Hans Spoerli, director de este ballet. Interpretará la composición al piano Alexéi Botvinov.
- Tablas a prueba de crisis. Es una tendencia que se afianza: los teatros cada vez reciben más espectadores. Quizá sea debido al nuevo patrón de gasto al que obliga un presupuesto ajustado, pero lo cierto es que la oferta refleja, en variedad y cantidad, la fuerte demanda de espectáculos teatrales. El Centro Dramático Nacional presenta, en su sede del María Guerrero, entre otras piezas, Con derecho a fantasma, del napolitano Eduardo de Filippo (finales de octubre). En el teatro Valle-Inclán tendrán lugar las representaciones del ciclo Una mirada al mundo, con obras en idioma original con subtítulos de aclamados directores internacionales como Dämonen (Demonios), de Lars Norén, dirigida por Thomas Ostermeier, Littoral (Litoral), del libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad o La boda, de Chéjov, con dirección de Vladímir Pankov. La programación del teatro Español en su sede de la calle del Príncipe, que ya se ha estrenado con Próspero sueña Julieta (o viceversa), seguirá con Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, con versión y dirección de Claudio Tolcachir y, en noviembre, con Beaumarchais, texto del ruso Sacha Guitry que dirigirá Josep Maria Flotats. En las Naves del Español de Matadero Madrid, los dos grandes espectáculos del comienzo de curso son El Proyecto Youkali, de Miguel del Arco, e Incendies (Incendios), también del libanés Mouawad. Una de las grandes novedades de la temporada escénica estará en el teatro La Latina, que hace unos meses dejó de ser propiedad de la actriz Lina Morgan. Estrena su nueva era con La vida por delante, de Romain Gary, que Concha Velasco protagonizará con la dirección de José María Pou
- Vientos del siglo XX en el Teatro Real. La próxima temporada de ópera en Madrid llevará el sello del nuevo director del Teatro Real, Gérard Mortier. El primer título será Eugenio Oneguin, de Chaikovski, al que seguirá Montezuma, de Graun, esta vez en los Teatros del Canal. Posteriormente, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill, volverá a la plaza de la Ópera. El programa hasta diciembre se completa con Otra vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, y El caballero de la rosa, de Richard Strauss.
Información realizada por Isabel Lafont, Roger Salas y Rosana Torres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.