El Senado constatará mañana el bloqueo del PP a la renovación
La Comisión de Nombramientos del Senado constatará mañana la imposibilidad de proceder a renovar el Tribunal Constitucional por el boicoteo que mantiene el PP. Sin los votos del PP es imposible proceder a esa renovación y los populares se niegan a aportar un nombre que sustituya al de Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, excluido por los letrados de la Cámara alta por no reunir los requisitos de idoneidad que exige la ley.
Sin el respaldo del PP, lo más probable es que el Senado aplace la remisión al Pleno de las propuestas, para evitar que sean rechazadas por falta de votos. En paralelo, el PP tiene previsto poner en marcha una cascada de recursos de los Parlamentos autónomos contra la decisión de exclusión de Enrique López. El objetivo del PP, por presión del sector más ultraconservador y confesional, es retrasar la renovación para que el tribunal, con su actual composición, sea el que falle sobre leyes emblemáticas, especialmente la del aborto. La renovación está pendiente desde hace más de tres años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.