_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿La violencia es cuando hay muertos?

En el prólogo de las conversaciones entre los dirigentes Mahmud Abbas y Benjamin Netanyahu, ha habido sucesos violentos. Entre ellos y destacable el asesinato de cuatro colonos. Este hecho ha sido puesto por los medios de comunicación como el acontecimiento que pone en peligro las conversaciones de esos responsables políticos.

Pero ha habido otros sucesos violentos también en ese prólogo, durante y después que, entre otras cosas, fueron causa de que no hubiera conversaciones "directas" y que formaban parte de los compromisos de las partes, de la comunidad internacional, del Cuarteto, de Annapolis, de Obama, que no debieran haber sucedido o que no se debían de repetir para lograr un proceso de paz. Por ejemplo, la ampliación de la ocupación israelí, derribos de viviendas palestinas, expropiaciones y expulsiones de palestinos de sus hogares, prolongación del Muro en Cisjordania, la judeización de Jerusalén y un largo etcétera. Dejamos lo del bloqueo de Gaza, asesinatos sin cuento por parte israelí para no reiterar una petición de una mínima memoria.

Entonces, esa violencia antes, durante y después de los cuatro asesinatos de colonos con o sin pasaporte israelí debe ser puesta, al menos, en el mismo plano. Entre otras razones, porque explicará a los lectores que no existe proceso de paz y la teatralidad de las conversaciones obedece a razones diferentes a la búsqueda de una paz justa en Palestina.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_