El hijo de la condenada iraní alerta de nuevos latigazos a su madre
Sakineh es acusada de "indecencia" por una supuesta foto sin velo
El hijo de Sakineh Ashtianí, la iraní condenada a lapidación por adulterio y encarcelada desde hace cinco años en la prisión de Tabriz (oeste de Irán), ha lanzado la voz de alarma por una nueva condena de 99 latigazos contra su madre. Sajad Ashtianí afirma en una carta enviada a la organización Comité Internacional contra las Ejecuciones que un tribunal iraní la ha condenado por "difundir la corrupción y la indecencia" al mostrar una imagen suya sin velo.
La fotografía fue publicada por el diario británico The Times el pasado 28 de agosto, pero no correspondía a Sakineh sino a la activista iraní Susan Hejrat. El propio rotativo ha reconocido que la mujer que aparecía en la foto, enviada por el ex abogado de la presa iraní, Mohamed Mostafaei, no era Sakineh.
"Tras la entrevista en The Times a nuestro abogado, Houtan Kian, este envío al diario una foto de mi madre de cuando trabajaba en la ciudad de Oskou", explica en la carta Sajad. "Por razones que desconocemos, The Times publicó la fotografía de otra mujer sin velo". El hijo de Sakineh sugiere en la misiva que la imagen publicada en el periódico, según la información que él había obtenido de personas que residen fuera de Irán, había llegado a través de su ex abogado, Mostafaei.
Sajad, en conversación con el también rotativo británico The Observer, ha aclarado que han sido presos recién liberados de la cárcel de Tabriz, donde se encuentra internada Sakineh, quienes han informado al actual abogado de la familia de la nueva sentencia de 99 latigazos dictada contra su madre. "Hasta donde sabemos, la condena no se ha ejecutado aún".
Según lo publicado en la revista francesa La règle du jeu, que cita palabras del propio Sajad, las autoridades de la prisión han confirmado al abogado de la familia la imposición de la condena a 99 latigazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.