Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hamás anuncia una ofensiva de atentados contra Israel

Hamás, Hezbolá y el Gobierno iraní, patrocinador de ambos movimientos islamistas, atacaron ayer las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina. Hamás congregó a 12 de los grupos armados que conviven en Gaza y anunció que en adelante coordinarían sus fuerzas para responder con violencia a las negociaciones: "No permitiremos que ese proceso prospere", dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Al Qassam, el principal de los brazos armados de Hamás.

En una conferencia de prensa en Gaza, Obeida no descartó el uso de terroristas suicidas en futuros atentados: "Todas las opciones están abiertas". El portavoz elogió el asesinato, el pasado miércoles, de cuatro colonos israelíes, entre ellos una mujer embarazada, que Hamás reivindicó como "acción heroica" en un comunicado. El atentado del miércoles y otro realizado el jueves, en el que dos israelíes resultaron heridos, fueron "la respuesta natural a los crímenes de la ocupación". "No serán las últimas acciones de la resistencia", aseguró, tras condenar las detenciones de simpatizantes de Hamás por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, también respaldó los atentados durante un mitin celebrado en Beirut para conmemorar el Día de Jerusalén, instituido por el fundador de la revolución islámica iraní, ayatolá Ruholá Jomeini, en coincidencia con el último viernes de Ramadán. "Esa es la manera de liberar Jerusalén y Palestina", afirmó Nasralá, quien pidió "voces de apoyo" a Hamás "en el mundo árabe y musulmán".

Irán llama a resistir

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llamó igualmente a los palestinos a proseguir la resistencia contra Israel y afirmó que las negociaciones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, estaban "condenadas" de antemano. "¿Qué tienen que negociar? ¿A quién representan? ¿De qué van a hablar? ¿Quién les ha dado el derecho de vender un pedazo de la tierra palestina? La gente de Palestina y la gente de la región no les permitirán vender al enemigo ni una pulgada de territorio palestino", dijo Ahmadineyad en Teherán.

El presidente iraní acusó a Israel de ser "un invento occidental" para la promoción del colonialismo y el materialismo y a los sionistas de ser "grupos de racistas hipócritas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2010