La izquierda 'abertzale' pide a ETA por escrito un alto el fuego "verificable"

EA y Batasuna se suman a lo exigido en marzo por premios Nobel de la Paz

La izquierda abertzale ha dado un paso más en su estrategia de desmarque del terrorismo al plasmar por primera vez en un texto escrito la petición a ETA de una tregua "permanente y verificable" internacionalmente. Con el texto conjunto de Batasuna y Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale se compromete de modo formal con la reclamación que el pasado marzo realizaron a ETA figuras internacionales, entre ellas los Premios Nobel de la Paz Desmond Tutu (1984), Frederic Willem de Klerk (1993), John Hume (1998), Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda, y la Fundación Nelson Mandela. En aquel momento la izquierda independentista valoró la iniciativa, pero no se sumó a ella expresamente ni dijo por escrito lo que ahora consta en el documento, compartido también por EA.

Más información
EA cree que a ETA no le queda "más remedio" que decretar un alto el fuego "cuanto antes"
Gobierno y partidos ven "insuficiente" el anuncio de alto el fuego de ETA

Ambas formaciones suscribieron ayer un comunicado conjunto confirmando el documento, adelantado por El Diario Vasco, y desvelaron que están ya presentándolo a otras formaciones políticas. De este modo aumentan la presión sobre la banda terrorista para que declare rápidamente una tregua.

En Euskadi se especula con que pueda formularse en el comunicado que ETA acostumbra a difundir con motivo del Gudari Eguna [Día del soldado vasco], el 27 de septiembre. ETA sigue sin responder a las demandas de la izquierda abertzale y no ha emitido ningún comunicado desde el Aberri Eguna, en abril.

El Ministerio del Interior no descarta que se produzca la tregua. Pero está convencido, por la información de que dispone, de que la banda no tiene ninguna intención de abandonar las armas. Fuentes de la lucha antiterroristas insisten en que la petición de Batasuna, aunque esperada, no supone gran avance. "Es un paso, pero totalmente insuficiente. No es el que debe dar ETA, el abandono definitivo de la violencia", subrayaron.

Los servicios antiterroristas creen que el único modo de que un alto al fuego sea creíble es que incluya "la entrega de las arma", ya que esta "sí es verificable". Para el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se trata de "más de lo mismo, en una formulación diferente. Siguen diciendo lo que les gustaría, pero no se desmarcan definitivamente de la violencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Acto de presentación de la alianza de EA y Batasuna en Bilbao el pasado junio.
Acto de presentación de la alianza de EA y Batasuna en Bilbao el pasado junio.SANTOS CIRILO

El primer punto del nuevo documento

"Para desarrollar el proceso democrático de forma satisfactoria y en base a los principios señalados sería necesario un alto el fuego permanente de la organización ETA bajo verificación internacional", reza el primer punto del nuevo documento de la izquierda abertzale.

El resto de su contenido figuraba prácticamente en el denominado Lortu Arte (Hasta lograrlo), que suscribieron en junio la izquierda abertzale y EA. En aquel texto se explicitaba un "compromiso exclusivo con las vías pacíficas y democráticas", la renuncia al uso de la violencia y el rechazo a la amenaza de usarla, con el reconocimiento explícito de los principios Mitchell. En esa línea, tanto este nuevo texto como el anterior plantean la necesidad de cambios en varios ámbitos, como la derogacion de la Ley de Partidos, de modo que la izquierda abertzale pudiera presentarse de nuevo a las elecciones.

El nuevo texto propone, también, la derogación de medidas contra los presos y el traslado de todos ellos a cárceles del País Vasco, poniendo fin a la política de dispersión, como paso previo a su excarcelación tras un proceso negociador.

Otra propuesta consiste en la supresión de procesos judiciales contrarios a los derechos civiles y políticos y a la libre actividad política así como "la desactivación de la presión policial sobre los sectores populares y el fin de las amenazas y presiones contra toda persona". Finalmente, la izquierda abertzale se compromete a trabajar por "la reparación y reconciliación de todas las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS