EA cree que a ETA no le queda "más remedio" que decretar un alto el fuego "cuanto antes"
Egibar asegura que la paz y la autodeterminación no sirven si no van juntas
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido de que si se dan los pasos "adecuados" en la dirección marcada por los acuerdos y documentos firmados por su partido y la izquierda abertzale -en los que se plantea la necesidad de "un alto el fuego permanente bajo verificación internacional" de ETA-, a la banda "no le va a quedar más remedio que responder positivamente" y "cuanto antes" al emplazamiento para que declare una tregua.
Urizar, que ha participado en Vitoria en un acto político de su partido, ha criticado la "filtración" de un documento suscrito entre EA y la izquierda abertzale ilegalizada que desarrolla el acuerdo alcanzado entre ambas partes el pasado 20 de junio para la consecución de un "estado vasco" independiente por vías exclusivamente pacíficas. Este nuevo texto, titulado Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático y cuya existencia han confirmado Eusko Alkartasuna y la ilegalizada Batasuna, está siendo presentado a diversos partidos y agentes sociales de Euskadi.
Entre los contenidos del texto se encuentra la petición de "un alto el fuego permanente bajo verificación internacional", la derogación de la Ley de Partidos y la legalización de Batasuna, el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y la "reparación y/o reconciliación de todas las víctimas". Urizar, tras recordar que el documento ha sido entregado a varios agentes políticos y sociales, ha atribuido su difusión a través de la prensa a los intentos de "hacer daño" al proceso iniciado con el acercamiento entre su partido y la izquierda abertzale. Según ha indicado, este pacto, así como las consecuencias políticas que puede acarrear, están generando "nerviosismo" en diversos partidos. Respecto a los contenidos del texto, ha indicado que están abiertos a las aportaciones que puedan hacer otros partidos políticos y agentes sociales.
La paz y el derecho a decidir
Asimismo, ha destacado que, a diferencia del primer documento que se dio a conocer el pasado 20 de junio tras el acuerdo con la izquierda abertzale, en este caso sí se hace una "referencia concreta" a la necesidad de que ETA declare un alto el fuego. Este cambio, según ha explicado, se debe a que "era necesario un avance claro" en esta dirección. De todas formas, ha asegurado que el paso dado por la ilegalizada Batasuna con la firma de este nuevo documento no "pilla de sorpresa" a EA, ya que este partido "lleva meses repitiendo que la decisión de la izquierda abertzale por optar por las vías políticas está tomada". De todas formas, ha insistido en la necesidad de "respetar los tiempos" que necesite ese sector de la política vasca para seguir avanzando en esta dirección.
Respecto a si considera que, tal y como indican algunos rumores e hipótesis, la tregua de la banda será anunciada en septiembre, ha rechazado hablar de un plazo concreto. Urizar ha explicado que a lo largo de este mes seguirán produciéndose contactos con otros agentes para trasladarles la propuesta. En el caso del PP y el PSE-EE, no ha descartado hacerles partícipes de estos encuentros, aunque ha recordado que la acogida de ambos partidos al acuerdo entre EA y la ilegalizada Batasuna no permite tener demasiadas esperanzas de que apoyen el texto.
Mientras, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha advertido de que los "dos pilares clave del nuevo tiempo político", en referencia a la paz y el derecho a decidir, o se admiten juntos o no son válidos. Egibar ha participado en Oñati en un acto político en homenaje a cinco alcaldes de ese municipio guipuzcoano, en el que ha afirmado que la política vasca se encuentra ante "el umbral de un nuevo tiempo" en el que la paz y el derecho a decidir de Euskadi constituyen dos "pilares clave" que "o se admiten en simbiosis o no sirven". "De nada sirve estar reivindicando derechos nacionales que pertenecen al pueblo vasco en su condición de pueblo cuando a la par niegas o silencias lo que puede ser una vulneración de los derechos humanos", ha explicado en referencia al reconocimiento del pueblo vasco como nación.
En este sentido, ha incidido en la necesidad de "pasar a otro estadio de definición, calificación y estrategia política" y ha criticado de nuevo que Patxi López, esté representando a un pueblo "en el que no cree". Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, ha sostenido que la "única pretensión de Batasuna"y su texto conjunto con EA"es colarse en las próximas elecciones municipales y que se relaje la presión y el nivel de exigencia de los demócratas". El Gobierno, ha añadido, no debe "dejarse distraer en el objetivo de derrotar definitivamente a los terroristas".
Aralar considera "importante" que Batasuna hable de tregua verificable
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha señalado que el documento en el que Eusko Alkartasuna y Batasuna piden un alto el fuego de ETA "verificable" es "importante" en tanto que "reproduce la terminología utilizada por los mediadores internacionales". No obstante, ha puntualizado que se trata de un "documento de trabajo" entre otros. "Es una terminología importante, pero queremos que no exista ninguna otra posibilidad de fracaso o de retorno a la lucha armada, como ocurrió en Lizarra-Garazi o la última tregua", ha reclamado.
También ha pedido al Gobierno que "tenga la capacidad y paciencia de escuchar a la sociedad vasca". "En estos momentos que pueden ser muy importantes", ha añadido, los partidos políticos y agentes sociales deben ser capaces de "mirar con firmeza, pero a la vez con generosidad: hay que defender los derechos humanos y el respeto a la vida sin excepción y por eso mismo, también hay que defender los derechos civiles y políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.