_
_
_
_
_

El cazanazis Wiesenthal fue agente secreto del Mosad

José María Irujo

Simon Wiesenthal, el superviviente del Holocausto que dedicó su vida a perseguir a criminales nazis por todo el planeta, se llevó a la tumba un importante secreto: trabajó a sueldo para el Mosad, el servicio secreto de Israel, bajo el apodo de Theocrat.

Wiesenthal murió en 2005 en su casa de Viena (Austria) a los 95 años de edad y su incansable trabajo en la persecución de los nazis le convirtió en una leyenda. Cinco años después de su muerte, el periodista israelí Tom Segev, columnista del periódico Haaretz, desvela en su libro Simon Wiesenthal: Vida y leyendas lo que algunos analistas sospecharon y nunca se atrevieron a mencionar: el viejo y tozudo Wiesenthal no era un lobo solitario. Contaba con la ayuda del servicio secreto israelí.

Según la investigación de Segev, el cazanazis trabajó primero para el departamento político del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, precursor del Mosad, y posteriormente para la agencia. Esta financió su primera oficina en Viena en 1960, le pagó un sueldo mensual y facilitó un pasaporte israelí. El periodista ha consultado numerosos documentos del propio Wiesenthal facilitados por su hija Paulinka Kreisberg.

El cazanazis Efraim Zuroff, responsable en Israel del Centro Wiesenthal, da credibilidad al libro y responde que esta revelación es "una sorpresa total". "No hay cooperación entre el Mosad y nuestro centro. La cooperación fue con Simon Wiesenthal y para un periodo específico", agrega. "La importancia de esta revelación es que demuestra que Israel estuvo más interesada en llevar a los nazis ante la justicia de lo que se creía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_