Trichet ve una salida más rápida de la crisis para la economía europea
El BCE amplía la 'barra libre' de liquidez y mantiene los tipos en el 1%
Tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo, barra libre de liquidez a disposición de la banca para rato y mejoría gradual de la economía europea. El Banco Central Europeo (BCE) no se salió ayer del guión en lo relativo a la política monetaria ante la constatación de que las incertidumbres persisten. Pero dio un nuevo espaldarazo a la recuperación europea, tras la sorpresa que protagonizó Alemania en primavera, y mejoró las previsiones económicas para este año y el próximo.
La eurozona crecerá el 1,6% en 2010 (frente al 1% previsto) y el 1,4% en 2011 (frente al 0,7% anterior), según los pronósticos centrales del Eurobanco. Se trata de una notable mejoría, aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no se apartó ayer ni un ápice de su proverbial cautela a la hora de explicar los datos. "Hemos tenido una serie de sorpresas positivas últimamente, pero no podemos cantar victoria", dijo. Y sin embargo, la recuperación está en marcha: Eurostat confirmó ayer que la eurozona creció el 1% en primavera, muy por encima del 0,3% del primer trimestre.
Pese al optimismo, los datos esconden una realidad ambigua. El crecimiento se concentra en el Norte; los países sureños afrontan un panorama más gris, lo que supone el fin de la convergencia europea: más dificultades para el BCE. Los tipos siguen varados en el 1% desde hace casi año y medio, pero Trichet empieza a advertir riesgos inflacionarios. Y eso a pesar de que la inflación bajó al 1,6% en agosto, inferior al objetivo del BCE. Frente a esa tesis, los expertos miran en dirección contraria: hacia el riesgo de deflación.
La banca respiró ayer tranquila tras la extensión de las medidas extraordinarias de liquidez al menos hasta 2011, tal y como había desvelado Axel Weber, del Bundesbank. La incertidumbre sigue afectando al sector financiero; de ahí que el BCE mantenga la respiración asistida. Los bancos irlandeses, españoles, griegos y en general los de países que han sufrido la presión del mercado siguen necesitando la barra libre, a pesar de que la publicación de las pruebas de esfuerzo ha rebajado la tensión. "Estamos en un proceso que acabará en la retirada paulatina de las medidas excepcionales", dijo Trichet. Pero ese proceso va para largo. Para muy largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.