El 75% de los adultos de hasta 29 años siguen viviendo en el hogar familiar
Una mayoría aplastante de hijos sigue viviendo en el hogar familiar a sus 24 años. En concreto, el 88,9%, pese a que el 50,8% tienen ingresos por su trabajo. Si contamos hasta los 29 años, el porcentaje sigue siendo elevado: un 75%. En el otro extremo de la realidad gallega están el 20,7% de los hogares compuestos por miembros mayores de 65 años. El hogar tipo gallego es una pareja con hijos, que se da en el 35% de los casos. El estudio que firma el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre las condiciones de vida de las familias en 2008 muestra unos datos muy similares a los del año anterior, sin que recoja todavía los efectos de la crisis. "Hay un estancamiento en los datos económicos. No podemos anticipar los de 2009 pero es de pensar que la incidencia de la crisis se notará", explicó el director del organismo, José Antonio Campo Andión.
El envejecimiento de la población continúa siendo más destacado en Ourense (sobre todo en la zona suroriental) y en Lugo (de forma más acusada cuanto más al sur) y está directamente relacionado con los ingresos. Las áreas con población más joven -A Coruña, Santiago, Salnés, Pontevedra y Vigo- tienen los mayores ingresos. La media mensual es de 2.029 euros. Ferrol es la más envejecida de las siete ciudades y la única que no supera la ganancia media mensual.
Los ingresos siguen mostrando que el 26% de los hogares depende exclusivamente de las prestaciones sociales y que en el 38,5% de los casos suponen la fuente principal de ingresos. La dependencia de las subvenciones se agrava, por la avanzada edad de los habitantes, en Ourense, donde el 39,% vive sólo de ayudas sociales. Sin prestaciones por desempleo, pensiones de jubilación o viudez, el 30% de los hogares estaría en el umbral de pobreza, es decir, 609 euros mensuales de ingresos en una casa unipersonal. La tasa actual está en el 13,8%.
El 47,6% de los hogares dice que llega con dificultad a fin de mes (sube 0,8 puntos respecto a 2007) y un 10,9% con mucha dificultar, lo que supone una reducción del 8% frente al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.