_
_
_
_
_

Bieito dejará el Romea pero liderará un proyecto internacional de Focus

La última temporada del director arranca el día 16 con 'La marquesa de O'

Jacinto Antón

Noticia en el Romea: su director, Calixto Bieito, que lo ha puesto en el mapa internacional, dejará de estar al frente del teatro al finalizar la temporada que comienza. Lo anunció ayer en la presentación de dicha temporada Daniel Martínez, presidente del grupo Focus, empresa que gestiona el Romea. Hace tiempo que Calixto Bieito quería tener las manos libres para dedicarse plenamente a su boyante carrera artística internacional. Entre otras cosas, ha triunfado este verano en Buenos Aires con su nueva versión de La vida es sueño y le han encargado una obra de Shakespeare -posiblemente hará un Macbeth- para la olimpiada cultural de los JJ OO de Londres, que incluye un festival consagrado al gran autor isabelino.

Pou interpretará 'Hong Kong Haddock', sobre el amigo de Tintín

Pese a salir del Romea, Bieito seguirá comprometido con Focus, que no quiere perder a su director estrella. Martínez anunció ayer que Calixto Bieito encabezará un nuevo y gran proyecto teatral internacional de la empresa. El presidente de Focus avanzó que se trata de un proyecto radicado en Barcelona, que dependerá sólo de su empresa y que "permitirá disfrutar de Calixto Bieito igual que ahora o incluso más". Martínez y Bieito, que intercambiaron grandes elogios, recalcaron que el relevo en el Romea se hace a petición del director y de mutuo acuerdo. Focus no hará público el nombre de la persona que sustituirá a Bieito hasta el 21 de septiembre.

En la presentación de la nueva temporada, la undécima de Focus y Bieito en el Romea, Martínez ofreció cifras de la pasada: 143 espectáculos, 342 funciones, 82.000 espectadores y algo más de un millón de euros de recaudación; la ocupación fue sólo del 50%.

La temporada 2010-2011 tiene un presupuesto de tres millones y medio de euros. El primer espectáculo, a partir del día 16, es La marquesa de O, de Heinrich Von Kleist (la historia de la mujer embarazada inexplicablemente que llevó al cine en 1976 Eric Rohmer con Edith Cléber y Bruno Ganz) con dirección de Magüi Mira y Amaia Salamanca y Josep Linuesa de protagonistas. A continuación, el veterano Esteve Polls pondrá en escena Jugant amb Molière, que mezcla lúdicamente obras y personajes del maestro del teatro francés. Seguirán un espectáculo basado en los escritos de Rachel Corrie, la joven estadounidense que acudió a Palestina a actuar de escudo humano y resultó aplastada en 2003 por un bulldozer del ejército israelí (la protagonista será Marta Marco); la producción propia del Romea de L'hort dels cirerers, de Chéjov, en versión de David Mamet, que dirigirá Julio Manrique, con Montse Guallar y Ferran Rañé, entre otros (noviembre); un espectáculo de Pep Tosar basado en la vida y obra de Vicent Andrés Estellés, la recuperación del montaje de Joan Ollé sobre Quadern gris, de Pla; Conte d'hivern, de Shakespeare por Carme Portaceli; Travesía del amor y la muerte, de Montaigne a John Cage, dirigido por Bieito y protagonizado por Juan Echanove (marzo), y la primera dirección de Blanca Portillo, La avería, de Dürrenmatt, con Emma Suárez (mayo).

En junio llegará People, cars & oil una coproducción con el Staatstheater de Stuttgart, con la crisis de la industria del automóvil de fondo, y en julio, con dirección de Bieito y Josep Maria Pou de protagonista, Hong Kong Haddock, de Josep Julien, sobre el personaje de Tintín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Calixto Bieito, ayer al presentar la temporada del Romea.
Calixto Bieito, ayer al presentar la temporada del Romea.PACO AMATE

Grandes citas

- L'hort dels cirerers, de Chéjov, dirigida por Julio Manrique, con Montse Guallar

- Conte d'hivern, de Shakespeare, dirigida por Carme Portaceli

- Travesía del amor y la muerte, dirigida por Bieito, con Juan Echanove

- La avería, de Durrenmatt, dirigida por Blanca Portillo, con Emma Suárez

- People, cars & oil, dirección Anette Pullen y Josep Galindo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_