_
_
_
_

La Junta se prepara para recurrir la expropiación del litoral de Doñana

El presidente opina que la extensión del deslinde es "superior a lo razonable"

Elsa Cabria

La amenaza de un recurso de la Junta andaluza planea sobre la expropiación del litoral del Parque Nacional de Doñana. El rechazo al plan alternativo de deslinde de la administración regional llevó ayer al presidente José Antonio Griñán a sugerir esa opción. Y es que, desde su punto de vista, la declaración de dominio público de 9.200 hectáreas de la costa de Doñana es de una extensión "muy superior a lo razonable" porque se adentra en las dunas de la playa.

Un criterio altamente conservacionista que choca con la opinión de Griñán, que afirmó que el parque "ya goza" de la suficiente protección. El presidente andaluz ligó ayer el rechazo a las alegaciones con elevar el deslinde al tribunal de lo Contencioso Administrativo. Pero es que de hecho, la Dirección General de Costas ya ha firmado el documento, por lo que no contempla las sugerencias de la Junta. La opción que le queda a la Administración regional es impugnar una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

"Entendemos que se puede hacer de una forma distinta a la del Gobierno"
Más información
Los hosteleros apoyan el plan para el autobús por el Parque

Para la Consejería de Medio Ambiente, la zona de costa protegida debería abarcar desde el último deslinde en la zona sur de Matalascañas hasta el límite sur de la marisma. Aunque la Dirección General de Costas ya rubricó la expropiación, Griñán se reservó ayer el derecho a recurso hasta que la actuación aparezca, en próximos días, en el BOE.

El consejero Juan José Díaz Trillo limitó el lunes su opinión a un comunicado crítico con la extensión del deslinde. Y ayer, tras el Consejo de Gobierno, el presidente se pronunció públicamente. Uno y otro hablaron de "discrepancias en las formas, que no en el fondo" del proyecto estatal de conservación de Doñana. Pero, para la Junta, el Gobierno ha hecho una lectura "al pie de la letra" de la Ley de Costas al adentrarse 4,8 kilómetros en las dunas del Parque Natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Griñán quiso limar la polémica al señalar que "no hay ni confianza ni desconfianza" en el Ministerio de Medio Ambiente, y que conserva las competencias sobre la protección de espacios naturales. Pero por cada declaración, aportó un matiz: "Es solo que entendemos que podemos hacerlo de forma distinta".

Este enfrentamiento de posturas fue calificado por Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana, órgano dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de "torpeza manifiesta" entre administraciones por la protección de Doñana. Y ayer, el Partido Popular ahondó en las críticas.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró que la declaración como dominio público marítimo terrestre del parque "pone de manifiesto la complicidad y docilidad de la Junta". Y es que en su opinión, lo sucedido "es una prueba más de la debilidad" de la Administración regional. "Si el deslinde lo hubiera desarrollado un gobierno del PP ahora tendríamos una guerra abierta", afirmó Arenas.

El deslinde de Doñana es el de mayor extensión realizado en territorio peninsular y, según los planes del Gobierno, es solo la primera parte. Tras la expropiación de las dunas, el ministerio quiere adentrarse también en las marismas, por lo que la dimensión de la intervención será aún mayor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_