_
_
_
_
_

El teatro afronta optimista la temporada

La gala de inicio el lunes próximo estará dedicada al Paralelo

Jacinto Antón

Esto se hunde, pero no en el escenario. El sector teatral catalán resiste y encara la nueva temporada 2010-2011 con un optimismo que contrasta con lo que se vive en el conjunto de la sociedad y la que está cayendo. Las cifras parecen respaldar ese optimismo, a tenor de lo que manifestó ayer al presentar la gala BCN Aixeca el teló, que tradicionalmente abre la temporada teatral barcelonesa y que se celebrará el próximo lunes, el presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca), Daniel Martínez.

Los datos oficiales sobre espectadores y ocupación de la pasada temporada se ofrecerán dentro de una semana, pero Martínez avanzó que se "ajustan bastante" a los anteriores, que eran buenos y mostraban un sector capeando bien la crisis. De hecho, la temporada que arranca lo hace marcada por la apertura (o reapertura) de cuatro teatros: Alexandra, Lliure de Gràcia, Sala Arteria Paral·lel y El Molino. Y proliferarán en ella los musicales, que no son, precisamente, una forma menor o económica de hacer teatro. Martínez recordó que este agosto ha habido en la ciudad más teatro que nunca.

Paco Morán y Joan Pera

La novena edición de la gala Aixeca el teló, que el director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), que colabora, definió ayer en la presentación como "el esfuerzo del sector para poner el teatro del país en el aparador", está dirigida por Xavier Albertí y tendrá como eje la historia y evolución del Paralelo, tema en el que el director es un apasionado estudioso. En la gala, a las 21.00 horas en el teatro Victòria y retransmitida por TV-3, intervendrán cantando viejos temas que hicieron época en la popular avenida canalla barcelonesa intérpretes como Mercè Comes, Pep Cruz, Lloll Bertran, Pere Arquillué y Boris Ruiz. Paralelamente -y valga la palabra-, la gala hilvanará fragmentos de los musicales de la nueva temporada como La nit de Sant Joan, 40 Principales, Hair y Hoy no me puedo levantar. Entre las sorpresas de la gala, el que volverá a reunir sobre el escenario a Paco Morán y Joan Pera (la noticia se le escapó ayer a Albertí).

A la gala la precederán el tradicional dinar de germanor de los responsables de los teatros de Barcelona (una comida previsiblemente sin cuchillos) y la inauguración oficial de la temporada en el Saló de Cent por parte del alcalde Jordi Hereu, acto que contará con una conferencia magistral de Josep Maria Benet i Jornet presentada por Sergi Belbel.

Toni Albadalejo, vicepresidente de Adetca, recordó ayer con humor los inicios de la gala y dijo que esta se gestó con el propósito de distraer la atención de la prensa un año de malas cifras de público. Albertí recalcó que tratarán de evocar el viejo Paralelo como patrimonio de la ciudad -incluida su tradición sicalíptica- y explicó que la gala contará con un audiovisual que mezclará imágenes históricas y contemporáneas. Volverán a resonar cuplés como La pulga. Lladó hizo votos para que la próxima gala Aixeca el teló pueda ampliarse al conjunto de la temporada teatral del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_