_
_
_
_
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO | verano

Un atlas reúne 1.000 expresiones del patrimonio inmaterial

El Atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía, un mapa para la documentación, difusión y salvaguarda del patrimonio intangible de la comunidad autónoma, tiene ya más de 1.000 expresiones culturales identificadas. El proyecto, que elabora el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) desde 2009 y está previsto que se complete en 2012, se encuentra ahora en su ecuador con dos tercios del territorio andaluz abordados.

El atlas englobará tanto elementos culturales como rituales festivos, actividades culinarias, tradiciones orales, oficios y saberes. El registro visual de estas expresiones vivas del patrimonio cultural forma parte de la estrategia para revalorizar el patrimonio inmaterial de Andalucía. El proyecto cuenta con una vertiente audiovisual muy importante y ha recogido, entre otras, la Fiesta de los Locos en Fuente Carreteros (Córdoba), la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén), la Romería de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación (Sevilla), la Fiesta de la Virgen del Carmen en Barbate (Cádiz), la Fiesta de San Marcos en Ohanes (Almería) o La Pascua de la Puebla de Don Fadrique (Grana-da). Todos estos ejemplos ya están disponibles en vídeo en la web del IAPH y en su canal en YouTube: http://www.youtube.com/user/iaphtube.

Además, se han documentado también oficios como la pesca artesanal del atún, almadraba, en la costa gaditana, que se encuentra en peligro de desaparecer, u otras actividades relacionadas con la dehesa en la Sierra de Huelva y Sevilla como la saca del corcho y la matanza doméstica del cerdo ibérico.

En 2010 se han registrado 250 expresiones culturales de las zonas de campiña, Valle del Guadalquivir y altiplanicies interiores. La selección, mediante reconocimiento directo en el territorio, la realizan especialistas en Antropología Social.

Durante 2009, se registraron 849 expresiones distribuidas en cuatro ámbitos temáticos: rituales festivos; oficios y saberes; modos de expresión (cantes, bailes, tradición oral, representaciones teatrales, leyendas, romanceros...) y alimentación y cocina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_