Rescates a la sombra de la tragedia
18 inmigrantes llegan a Almería mientras se busca a 37 en el Mar de Alborán
Dieciocho personas de origen magrebí han alcanzado la costa almeriense en las últimas horas a bordo de dos pateras. Todas ellas se encuentran en buen estado de salud y son, en su mayoría, varones (solo una mujer). La primera embarcación arribó a La Fabriquilla, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, a las nueve de la mañana del domingo y fue el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) quien detectó su presencia en aguas españolas en dirección al litoral almeriense. Una vez en tierra, la Guardia Civil detuvo a los seis tripulantes.
El doble de personas viajaba en la segunda patera localizada por Salvamento Marítimo a 25 millas náuticas del Islote de San Pedro, igualmente en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y todas ellas desembarcaron ayer por la tarde en el Puerto de Garrucha donde Cruz Roja habilitó un equipo de respuesta inmediata con ayuda humanitaria una vez que fueron rescatadas por la embarcación Salvamar Algenib.
Un buque y dos aviones rastrean 4.000 kilómetros cuadrados
Pese a los rescates de ayer, la sombra de la tragedia en las costas almerienses ya que aún no se ha localizado la embarcación que se encuentra a la deriva en el Mar de Alborán desde la noche del pasado sábado cuando salió de Alhucemas con 37 personas a bordo, cuatro de ellas mujeres. Efectivos de Salvamento Marítimo con base en Almería rastrearon ayer durante toda la jornada la zona por mar y aire sin que, hasta el momento, se haya dado con su paradero.
Desde Salvamento Marítimo se explica que se trata de un trabajo más complicado de lo habitual ya que no se dispone de las coordenadas de la lancha. El dispositivo se desarrolla en aguas limítrofes españolas y marroquíes y en él participan el buque Remolcanosa V y el avión Serviola II que trabajan en un área de alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados. En la tarde de ayer, se sumó a la búsqueda el avión Sasemar 101, para peinar otros 2.000 kilómetros cuadrados, al oeste del Mar de Alborán.
La alerta la dio una ONG marroquí con la que un familiar de uno de los tripulantes contactó un día después de la salida de la embarcación desde el litoral de Alhucemas el sábado por la noche al no tener noticias de ellos ni poder contactar vía telefónica.
Con las dos embarcaciones de ayer y sus tripulantes se supera el centenar de personas (entre ellas dos menores) llegadas a la costa almeriense a bordo de cuatro pateras diferentes durante el mes de agosto y que originaron cinco operaciones de rescate. Una de ellas no tuvo lugar en tierra y la protagonizó el crucero Disney Magic que rescató el día 6 a 20 millas de Cabo de Gata a 18 argelinos que llevaban cuatro días a la deriva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.