Chile, pionero en blindar la neutralidad de la Red por ley
Mientras en Europa y Estados Unidos el debate sobre la neutralidad en la Red se complica, Chile ha publicado una ley pionera en el mundo para protegerla. Este principio consagra que los operadores no pueden priorizar un servicio en la Red en perjuicio de otro. Y así lo refleja la ley cuyo único artículo declara que no podrán arbitrariamente "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet" para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier servicio legal. La ley admite que los concesionarios de servicio público de telecomunicaciones y los proveedores de acceso a Internet podrán tomar las medidas o acciones "necesarias para la gestión de tráfico y administración de red", siempre que no afecten a la libre competencia.
La Unión Europea, por su parte, ha abierto una consulta popular sobre el tema. La Asociación de Internautas (AI) española ha criticado cómo se lleva y ha presentado una queja ante el presidente del Parlamento Europeo. La AI denuncia que la Comisión no ha facilitado documentación, que no se ha formulado de forma clara y sencilla, que la lengua utilizada (en inglés) entorpece su difusión y que se ha elegido para celebrarla el periodo de vacaciones.
En Estados Unidos, las posiciones estaban claras. Los proveedores de contenidos apoyaban que se protegiera la neutralidad en la Red y las operadoras de telecomunicaciones lo temían. Sin embargo, la polémica se ha complicado con la aparición de una propuesta suscrita por Google y Verizon por la que se aceptan excepciones en un sector tan importante como el de la conexiones inalámbricas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.