Las obras ferroviarias de la Junta generan 6.800 empleos en agosto
El metro de Málaga encabeza las contrataciones con 1.700 obreros
El panorama desolado del sector de la construcción en Andalucía, con 187.000 parados en julio pasado, según el recién creado Servicio Público de Empleo Estatal, tiene un pequeño oasis en los ferrocarriles. Las obras ferroviarias promovidas por la Junta de Andalucía han generado en agosto de 2010 un total de 6.800 empleos. De ellos, 4.089 son puestos de trabajo directos en la ejecución de las obras, y el resto tienen que ver generalmente con las empresas que suministran materiales para los trabajos. La cifra supone un aumento del 9% desde principios de año, según la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
El metro de Málaga es la actuación que más puestos de trabajo directos está generando, un total de 1.703. Los trabajos de construcción de las dos primeras líneas del suburbano malagueño, cuya inauguración parcial está prevista para noviembre de 2011, han alcanzado su fase de mayor actividad, según Enrique Salvo, director del proyecto del suburbano malagueño.
La mayoría de las empresas designadas para las obras son locales
La obra, con una inversión de 650 millones de euros, ha logrado "varios récords europeos" de construcción, asegura Salvo. "En la calle La Unión, la zona más estrecha del trazado, hemos tenido trabajando seis grupos de máquinas pantalladoras, y hemos realizado un kilómetro de muros pantalla [paredes subterráneas entre las que se construyen posteriormente el túnel] en menos de 11 meses", afirma.
Desde que comenzaron los trabajos del metro malagueño, en junio de 2006, un total de 1.184 empresas -la mayoría de ellas, autónomos y suministradores de material- han participado en la obra. De ellas, 919 son de la provincia de Málaga, un 77%. En cuanto a las demás, 66 empresas están radicadas en otras provincias andaluzas; 165 son del resto de España, y 34 de otros países de Europa. Estos patrones de contratación son similares a los de otras obras ferroviarias de Andalucía.
El metro ligero de Granada es la segunda actuación que más empleo genera en fase de construcción. Un total de 745 trabajadores han pasado por sus tajos en el mes de agosto, según Obras Públicas. Las obras se extienden ya a los seis tramos en que se ha dividido la infraestructura, que tiene un presupuesto de 460 millones.
El tramo Sevilla-Antequera Santa Ana, del eje ferroviario transversal andaluz, da empleo actualmente a 345 personas. Según la Consejería, el 60% del trazado de esta doble vía de ancho internacional, con capacidad para circular a 250 kilómetros por hora, alcanza el 60%.
Las obras de conexión por tranvía entre Alcalá de Guadaíra y la estación Pablo de Olavide de la línea 1 del metro de Sevilla, con 12 kilómetros de recorrido y 11 paradas suman 222 empleos directos en agosto. A esta cifra hay que sumar los 58 trabajadores que ejecutan los trabajos previos y el aparcamiento disuasorio de la prolongación de la línea 1 del suburbano hispalense al municipio de Dos Hermanas. Los trabajos previos del tranvía del Aljarafe, que también se conectará con el metro, dan empleo a 47 personas. El metro de Sevilla, en servicio desde abril de 2009, cuenta ya con 356 empleados.
Las obras del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, entre Chiclana y San Fernando, que abarcan los 24 kilómetros del trazado, ocupan a 161 trabajadores.
En Jaén, la construcción del tranvía da empleo a 141 personas y la conexión Linares-Vadollano, concebida para transporte de mercancías, a 109.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.