Un incendio deja a la vista 100 metros de la cantera de El Mèdol
El incendio del mes pasado que afectó las cercanías de Tarragona descubrió un tramo de unos 100 metros de la cantera de El Mèdol que quedaban ocultos por la vegetación y abre una posibilidad hasta ahora inviable para el Ayuntamiento: integrar de forma visible al monumento el espacio ahora despejado dignificando los accesos y señalizando los frentes de cantera que quedan al descubierto. "Se trata de partes ya documentadas pero que hasta ahora quedaban fuera del campo de visión. Negociaremos con los propietarios para dignificar la parte ahora accesible. Es una oportunidad única", celebró la concejal de Patrimonio, Rosa Rossell.
La cantera de El Mèdol es un recinto de difícil gestión: se levanta en terrenos de Acesa, concesionaria de la autopista que queda a los pies del recinto, por lo que cualquier medida debe ser consensuada con la compañía. La cavidad en la que se halla la cantera, por otra parte, crea un microclima propicio para especies protegidas, como el margallón. Ello ha perjudicado, en cierto modo, la contemplación de este lugar declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2000. Desde entonces, nunca pudo apreciarse en toda su extensión por lo tupido del sotobosque. Este no está protegido, pero tampoco puede desbrozarse por la amenaza de dañar otras especies. "Hace tres años quisimos limpiar la zona", explicó Rossell. "En parte por desgracia, el fuego ha hecho lo que el Ayuntamiento no pudo". El trecho abierto por el incendio enseña restos de actividad de los pedreros y varios sillares entrecortados, entre otros elementos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.