_
_
_
_
_

La reforma del servicio de empleo enfada a los sindicatos

La Junta insiste en que el objetivo es crear un "instrumento único y eficaz"

Raúl Limón

El anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de una reforma inminente de los servicios de empleo en una negociación entre las Administraciones central y autonómica consiguió ayer abrir aún más la brecha que separa a los sindicatos del Gobierno socialista. "Inadmisible" y "locura" fueron algunos de los calificativos de UGT y CC OO. Ambas centrales sindicales exigen que cualquier cambio se pacte en Andalucía y con los trabajadores y los empresarios. La Junta defendió ayer que se trata de crear "un instrumento único y eficaz".

El anuncio cogió fuera de juego a los sindicatos, que desconocen el contenido y los objetivos de la reforma anunciada el lunes por Griñán tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La Junta insiste en que el objetivo es crear empleo y los medios serán "una mayor coordinación de los servicios públicos", la "integración de actividades", la creación de un "instrumento único y eficaz" y la "utilización de los recursos de ambas Administraciones".

Pastrana: "No estoy dispuesto a que se haga negocio con la desgracia del paro"
CC OO rechaza que se entregue el servicio a empresas con ánimo de lucro

Con el nuevo modelo, que se empezará a precisar en septiembre, se pretende encontrar un sistema adecuado a un mercado laboral que ya no depende de la construcción.

Pero el discurso no convence a los sindicatos. El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, exigió ayer que cualquier reforma se haga en Andalucía y no con el Gobierno central, "porque las competencias en materia de empleo son plenas". Y si se acuerda que se tiene que hacer, que se negocie en el seno del consejo del Servicio Andaluz de Empleo, del que forman parte los sindicatos y la patronal. CCOO obreras añadió que una reforma pactada con Madrid sería un "incumplimiento del Acuerdo de Concertación Social". "Sería una locura una reforma al uso de las que nos están acostumbrando, por la vía de la imposición", advirtió Pastrana. "Inadmisible", afirmaron los representantes de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dirigente ugetista afirmó que el Servicio Andaluz de Empleo funciona bien en todas las fases administrativas y que sí habría que mejorar la adecuación de los programas formativos a las necesidades del mercado y la puesta en contacto de desempleados y empresas.

Los sindicatos están dispuestos a mejorar y a colaborar en un mejor servicio, pero avisan que no van a permitir la privatización de los mismos. "No estamos dispuesto a que se haga negocio con la desgracia del paro", afirmó tajante Pastrana, quien recordó que uno de los motivos de la huelga general convocada en septiembre es precisamente la "ampliación del espectro de actuación de las empresas privadas en el ámbito del desempleo".

"Las agencias privadas de colocación cobrarán a las personas desempleadas por apuntarse a las listas del paro, por ser candidatos a un empleo o por recibir cursos de formación financiados con fondos públicos. Terminarán convirtiendo el desempleo en un negocio", afirmaron los responsables de CC OO.

Frente al apoyo del PSOE y de la consejera de Presidencia, Mar Moreno, a la reforma de los servicios, el PP criticó el anuncio de cambio de modificación y afirmó que este no es más que "la confirmación de un fracaso".

La reunión de Zapatero y Griñán suscitó más reacciones. Pastrana alabó que Andalucía acapare 120 de los 500 millones extras para inversiones de Fomento, pero reclamó un mapa de infraestructuras que defina el esfuerzo inversor. El responsable de UGT destacó que las infraestructuras generan desarrollo, salvan empresas y crean empleo, por lo que es una política imprescindible en la coyuntura actual.

Por último defendió el mantenimiento del plan de vivienda social de la Junta porque quien precisa de un piso de este programa sólo puede acceder a éste a través de la protección oficial. "Es un plan netamente social", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_