El Santander se interesa por el quinto mayor banco polaco

El Banco Santander está interesado en hacerse con una participación importante del Bank Zachodni WBK, la quinta mayor entidad de Polonia.

En concreto, se trata del 70% que controla el irlandés Allied Irish Banks (AIB), valorado en unos 2.760 millones de euros, según informó ayer el diario económico británico Financial Times. El rotativo asegura que la entidad cántabra puede tener competencia para ejecutar la operación por parte del principal banco de Polonia, el PKO.

AIB está obligado a vender activos para sanear sus cuentas. Así se lo exige el Gobierno irlandés, que en marzo le notificó que debía devolver 7.400 millones -debido al rescate durante la crisis financiera- o afrontar la nacionalización. Por ello el banco puede tener que deshacerse de ese 70% del Zachodni WBK, así como de otros activos que controla tanto en Reino Unido como en EE UU

El Santander declina, por el momento, confirmar o desmentir su interés por la participación en el banco polaco, pero la operación puede encajar en su estrategia de crecimiento en países con buenas perspectivas de futuro. El banco español ya está presente en Polonia a través de su filial de banca de consumo Santander Consumer Finance, la misma división con la que opera en países como Alemania y que en 2009 obtuvo un beneficio neto de 632 millones de euros, si bien la mayor parte del mismo provenía de la unidad germana.

La operación también reviste parecido con la reciente compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland, entidad que, como la polaca, necesitaba efectuar ventas tras un rescate estatal de más de 24.000 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de agosto de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50