Los consumidores creen que con las marcas blancas se ahorra un 30% en la vuelta al colegio
La Unión de Consumidores de España (UCE) en Andalucía sostuvo ayer que comprar con tiempo y recurrir a las marcas blancas son algunas de las claves para que la vuelta al colegio sea menos cara. Si se recurre a las marcas blancas la cesta de la compra para los escolares puede salir hasta un 30% más barata, según señaló ayer esta organización de consumidores.
La UCE en Andalucía ha preparado una campaña para hacer más llevaderos a las familias este tipo de gastos, que incluyen el calzado y la ropa de los más pequeños. Para ello, aconsejó ayer tener en cuenta varios aspectos una vez dentro del recinto comercial. Por ejemplo, no dejarse tentar por el famoso "compre ahora y pague más adelante", según señaló Juan Moreno, presidente de UCE en la comunidad. También se deben mirar bien las ofertas de descuentos en determinados artículos, porque a veces son solo un reclamo para atraer al cliente, que acaba comprando otros artículos más caros.
"Los descuentos que ofrecen las grandes superficies comerciales, en ocasiones, suponen ser una trampa", señaló Moreno. Advirtió: los porcentajes de descuentos se reciben como un alivio para el bolsillo familiar pero pueden servir de reclamo para acudir al centro comercial y consumir más de lo previsto.
Por su parte, Pilar Triguero, presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), insistió en la importancia de no dejarse llevar por los "caprichos" de los niños a la hora de ir a comprar el material escolar. En esto también incidió ayer la UCE, que recomendó no dejarse llevar "por los deseos del menor" e instó a "inculcarle" valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo. Y si se decide hacer las compras acompañado de los niños, es aconsejable mantener una conversación con ellos antes.
Pilar Triguero también insistió ayer en otros problemas que se suelen presentar todos los años en la vuelta al colegio. Como, por ejemplo, que los colegios o institutos indiquen a los progenitores dónde deben adquirir el material escolar: "el centro no puede obligar a comprar en un comercio específico", enfatizó Triguero. La presidenta de Codapa también recordó que el material complementario y la realización de actividades fuera del horario escolar "no son obligatorias", por lo que los padres no están obligados a pagar cuotas extraordinarias. Este problema suele plantearse en algunos centros concertados al inicio de curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.