Griñán espera que Zapatero ponga hoy fecha a las obras aplazadas
La economía marcará la segunda reunión institucional entre ambos presidentes
José Luis Rodríguez Zapatero retomó el curso político el pasado viernes después de sus cortas vacaciones. Y una de las primeras cosas que hará es recibir hoy en la Moncloa en visita oficial al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El gesto para los socialistas andaluces tiene mucho valor, y es una forma de vadear el torrente que se ha desatado de nuevo tras el rescate emprendido por el Gobierno de algunos de los contenidos del Estatuto catalán (anulados por el Tribunal Constitucional), un asunto que la oposición de Javier Arenas aviva siempre para ondear el agravio con Andalucía.
En la recta final de las vacaciones estivales, la cita de ambos mandatarios, la segunda, se ha aireado poco (esta vez no sigue al presidente Griñán desde Sevilla una caravana de periodistas) por su carácter técnico y lo concreto de la agenda. Desde que se fraguó la entrevista en Madrid durante la celebración del décimo aniversario del liderazgo de Zapatero en el PSOE, el pasado 22 de julio, la Junta está trabajando para conseguir que se reconsidere el aplazamiento de la inversión estatal en varias obras públicas de importancia capital para la comunidad, y que otras, directamente eliminadas, vuelvan a entrar en el círculo. Según fuentes de Presidencia, Griñán espera arrancar convenios con "plazos y cifras" sobre el segundo puente de Cádiz, la autovía A-7 a su paso por Granada (el único tramo de la vía del Mediterráneo que está por acabar), o la entrada a Andalucía por Despeñaperros.
La Junta asegura que la entrevista será "resolutiva" en infraestructuras
El asunto de las ayudas a la VPO queda relegado al mes de septiembre
También está "muy maduro", precisaron las mismas fuentes, lograr que se retomen los tres tramos de la autovía A-32 que comunica Jaén con el Levante, que paralizó el Ministerio de Fomento por los ajustes presupuestarios. Tras anunciarse el recorte, los socialistas jiennenses desplegaron una intensa estrategia, entre la que se incluye la posibilidad de un convenio público privado y finalizar el trozo entre Úbeda y Villanueva del Arzobispo.
Las citadas fuentes aseguran que en lo que se refiere a estas infraestructuras, la reunión "va a ser resolutiva", es decir, que quedará claro cuándo, cómo y con qué se van a ejecutar estas obras, ya que Fomento no se ha dado aún ningún dato.
No es previsible, sin embargo, que haya grandes avances, al menos en concreción, del mantenimiento de las subvenciones a la compra y promoción de VPO, toda vez que existe ya un calendario de trabajo entre la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda.
La titular de este último departamento, Beatriz Corredor, anunció el 27 de julio que su propósito es destinar todas las ayudas públicas a la rehabilitación y al alquiler y eliminar la que hasta ahora se concedían para la adquisición y promoción. Tal medida compromete el futuro del plan concertado de vivienda y suelo de Andalucía, que contempla la construcción de 172.000 casas entre 2008 y 2012, por lo que la Junta intenta consensuar una posición conjunta con empresarios y sindicatos. "Salvo sorpresas, aquí no se espera cerrar nada, lo más, sensibilizar al presidente Zapatero y ofrecerle salidas alternativas", señaló una persona del equipo de José Antonio Griñán.
La posición de la Administración andaluza es que la retirada de las subvenciones se haga de forma gradual para suavizar el impacto. El éxito o el fracaso de esta propuesta no se despejará hasta que se celebre, el próximo 6 de septiembre, una reunión entre la consejera andaluza, Rosa Aguilar, y Beatriz Corredor.
En consecuencia, tras las infraestructuras, el segundo tema en importancia que Griñán lleva en la cartera es la economía en general. El presidente andaluz pretende obtener información de primera mano sobre las perspectiva que tiene Zapatero de la salida de la crisis. En principio, no está previsto tocar asuntos que no sean institucionales, aunque es casi seguro que ambos intercambiarán impresiones sobre las candidaturas de las elecciones municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.