Griñán acuerda con Zapatero la continuidad del segundo puente de Cádiz, la A 7 y la A 32
Los presidentes de los Gobiernos andaluz y estatal acuerdan la reforma de los servicios de empleo
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han anunciado, tras más de dos horas de conversación, el desbloqueo de inversiones previstas en la comunidad y la reforma de los servicios de empleo.
Según ha informado Griñán, ambos dirigentes han analizado la situación económica y del empleo. Los dos consideran superadas las incertidumbres financieras y se han comprometido a mantener la estabilidad presupuestaria.
Uno de los principales acuerdos es sobre empleo, ya que, según el presidente andaluz, "la mejor manera de consolidar crecimiento económico es revisar el modelo de los servicios públicos". En este sentido, ha explicado que, a partir de septiembre, se convocarán reuniones entre las dos Administraciones para reformar los servicios, uniendo políticas activas y pasivas, buscando "mayor coordinación e integración de las actuaciones".
También han acordado el mantenimiento de un marco estable que favorezca la inversión y la sostenibilidad energética, con la ampliación de los cupos previstos.
Sobre la inversión pública, Griñán ha asegurado la continuidad del segundo puente de la bahía de Cádiz; la A 7 a su paso por la costa granadina, para la que se va a volver a licitar el tramo pendiente; y la A32 entre Úbeda-Torreperogil, para unir Sevilla y Valencia. También se refirió a la variante de la ruta de la plata desde Huelva y al carril de Bormujos en Sevilla.
En vivienda, abogó por "privilegiar" la política de alquiler, que definió como "la mejor reforma laboral". El presidente andaluz se ha pedido que la ayuda sea también para el alquiler de VPO y que se mantengan las ayudas ya previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.