El PSOE lanzará una ofensiva para agilizar la renovación en septiembre
Zapatero llamará a Rajoy en breve para proponerle al nuevo Defensor del Pueblo
El PSOE lanzará en septiembre una ofensiva para intentar renovar todos los órganos constitucionales que están bloqueados por la falta de acuerdo con el PP, especialmente el Tribunal Constitucional, en situación precaria desde diciembre de 2007.
Fuentes de los Grupos socialistas del Congreso y el Senado aseguran que la maquinaria se pondrá en marcha, empezando por la Cámara alta, donde el procedimiento está todavía atascado, a la espera de una decisión del PP.
El Senado tiene que nombrar a cuatro magistrados, dos de ellos progresistas y dos conservadores, y es imprescindible el acuerdo entre los dos grandes partidos. En esta ocasión se puso en marcha un procedimiento nuevo que consistía en que cada parlamento autonómico proponía cuatro candidatos. El PP, para provocar el bloqueo, impuso a todos sus parlamentos autonómicos dos nombres únicos: Francisco Hernando y Enrique López. El primero fue el anterior presidente del Consejo General del Poder Judicial y el segundo su portavoz.
Los socialistas aceptan a Hernando y el PP deberá sustituir a López
El PSOE rechazó los dos nombres por considerarlos inaceptables y por el fraude que supone imponer a los parlamentos los mismos candidatos. Además, los letrados del Senado han eliminado la candidatura de López porque no cumple el requisito de antigüedad en el ejercicio de su actividad profesional como juez.
El PP debe elegir entre proponer un nuevo candidato que sustituya a López o mantenerse en su posición y seguir bloqueando el proceso. Fuentes del PSOE explican que la próxima semana su portavoz Carmela Silva volverá a hablar con Pío García Escudero, del PP, para buscar una salida. Para el 7 de septiembre está convocada la Comisión de Nombramientos del Senado para pedir al PP un nuevo candidato.
El PSOE acepta resignado a Hernando y espera la propuesta para sustituir a López. Si el PP accediera, a mediados de septiembre podría llevarse el asunto al Pleno para la renovación, que ya bate récords de retraso. Los socialistas deben elegir entre dos de los candidatos propuestos por el PSOE en los parlamentos autonómicos. En el Congreso, deben renovarse a cuatro magistrados que acaban su mandato en noviembre, pero el procedimiento se abrió en julio cuando el Constitucional comunicó oficialmente el final del mandato de tres magistrados en noviembre. Se suma también la vacante que ya dejó en mayo de 2008 el fallecimiento de Roberto García Calvo. No hubo acuerdo para cubrir su vacante y ahora debe hacerse porque su mandato habría expirado.
Fuentes del PSOE aseguran que en septiembre contactarán con el PP para buscar un acuerdo para la renovación lo antes posible. En este caso, serán los propios grupos mayoritarios los que hagan sus propuestas para negociar. El PP pretende que ese acuerdo se busque con el compromiso previo de evitar los vetos a las mutuas propuestas. Los populares han sugerido que quieren que la negociación se haga en bloque para todas las vacantes. Así, es preciso un acuerdo para nombrar al Defensor del Pueblo, que acabó su mandato el pasado mes de julio. El PP sugirió la posibilidad de que la actual defensora en funciones, María Luisa Cava de Llano, se mantuviera en el cargo, pero el PSOE rechaza esta posibilidad. Según fuentes socialistas, los primeros días de septiembre José Luis Rodríguez Zapatero contactará con Mariano Rajoy, para proponerle un nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.