Un recurso de tramitación preferente
El PP exigió tramitación "sumaria" de su recurso contra la ley del aborto, pero el Constitucional acordó darle solo una tramitación "preferente". Aún así, el PP se asegura de que su demanda de inconstitucionalidad no quedará olvidada en el fondo de un cajón en los próximos años.
Sin embargo, el término "preferente" goza de cierta elasticidad en el Tribunal, dado que algún recurso con ese marchamo lleva un par de años a la espera de ser debatido. En concreto, las normas que rigen los bienes del matrimonio en la comunidad valenciana.
No será el caso del aborto, cuestión en la que el PP y las asociaciones provida echarán el resto, pero la cuestión tampoco se resolverá en un rato. El Tribunal tiene aún pendientes seis sentencias sobre el Estatuto catalán relativas a los recursos del Defensor del Pueblo y cinco comunidades autónomas. También es probable que tenga que resolver cuanto antes las impugnaciones de leyes derivadas del Estatuto.
Además, la deliberación del aborto no se plantea pacífica. Y para darse una idea, los debates de la sentencia que despenalizó el aborto en 1985 se prolongaron año y medio. Demasiado tiempo para unos magistrados agotados, algunos de los cuales tienen serios problemas de salud por el estrés acumulado en las últimas campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.