Los magistrados conservadores, en contra de descentralizar el Poder Judicial
Absoluta coincidencia de opiniones entre el Partido Popular y los magistrados de tinte conservador. Ayer, la formación que dirige Mariano Rajoy y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) advirtieron al unísono contra la voluntad del Gobierno de descentralizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y traspasar competencias a órganos similares autonómicos porque, en su opinión, supondría un desacato a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán.
De nada sirvió que el Gobierno reiterara que estas modificaciones legales no se promueven, en ningún caso, para satisfacer a Cataluña, sino que otros estatutos como el andaluz y el valenciano también recogen la creación de órganos judiciales de carácter autonómico con competencias delegadas. Así, el responsable de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, recordó que la propia sentencia avala esta decisión gubernamental pues los magistrados dictaminaron que la reforma debe hacerse mediante una ley orgánica y no a través de un Estatuto.
El portavoz de la AMP, Antonio García, consideró "decepcionante y preocupante" la vía emprendida por el Ejecutivo que, dijo, demuestra su voluntad de "desacatar [la sentencia] a través de un regate". Y alertó que, de llevarse a cabo, significará "extender un velo que invite a que se pueda poner en tela de juicio lo que deciden los tribunales".
Unidad territorial
El PP, en boca de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaria, también apeló al Gobierno a acatar y cumplir la sentencia y "no buscar mecanismos para intentar sortearla". La dirigente popular reiteró su oposición a modificar la ley del CGPJ porque ello supondría "romper su unidad". "Tiene que ser igual para toda España y no puede estar mediatizado ni condicionado políticamente", comentó, a pesar de que el Estatuto valenciano, comunidad en manos del PP, también recoge un órgano de similares características al catalán.
Desde Andalucía, el líder del PP, Javier Arenas, volvió a hurgar en los supuestos privilegios catalanes. "José Luis Rodríguez Zapatero está diseñando un ordenamiento jurídico a la carta para [José] Montilla", criticó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.