_
_
_
_
_

Moratinos se reunirá en septiembre con el ministro de Exteriores marroquí

De la Vega cree reconducida la crisis, pero confirma el encuentro entre los reyes

Tras el encuentro que celebrarán el próximo lunes en Rabat los ministros de Interior de España y Marruecos para tratar el conflicto fronterizo en Melilla, en septiembre se reunirán los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y Taieb Fassi Fihri, según adelantó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Puntualizó en cualquier caso que la cita debe enmarcarse "en las relaciones normales entre dos países" que son "socios y amigos", puesto que, en su opinión, los acontecimientos en Melilla ya "se han tratado y reconducido". De la Vega confirmó, también restándole importancia, la próxima reunión informal entre el Rey y Mohamed VI, cuya fecha y lugar de celebración no están fijados.

Se mantiene la protesta de activistas marroquíes prevista para hoy en Ceuta

El Gobierno español niega que pueda calificarse lo sucedido como crisis diplomática. Moratinos habló ayer de "fricciones" o "incidentes", y añadió que un "conflicto" es bombardear y hundir el barco de otro país, como hizo Corea del Norte a su vecino del sur hace unos meses. Pese a ello, este episodio ha provocado una llamada del Rey a Mohamed VI, el viaje a Rabat del director general de la Policía y la Guardia Civil, la reunión de dos ministros con sus homólogos marroquíes y la celebración de un encuentro entre los monarcas.

Y los cruces de reproches entre el PSOE y el PP han continuado. Moratinos ha defendido que el Ejecutivo estuvo trabajando en todo momento para resolver un incidente que dio por "superado totalmente". "Más allá de la presencia física del Gobierno, lo que hace falta es resolver los problemas, y los hemos resuelto", dijo. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que visitó el miércoles Melilla, no dio en cambio por zanjado el conflicto, ni mucho menos: denunció que se está produciendo "un clarísimo caso de violencia de género" en la frontera y dijo que no descarta visitar de nuevo la ciudad autónoma la semana que viene.

Además, añadió que el desbloqueo del boicot a la entrada de alimentos en Melilla obedece solo a que era perjudicial a los intereses de los comerciantes marroquíes.

El Ejecutivo reiteró, por boca de Fernández de la Vega, su acusación al PP por hacer, en su opinión, política partidista a costa de las buenas relaciones entre España y Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta en el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, para reivindicar la soberanía marroquí de las dos ciudades autónomas, prevista para hoy a la hora de la ruptura del ayuno del Ramadán, se mantiene. Hasta allí han viajado los dos activistas marroquíes que han protagonizado el conflicto de Melilla: Mounaim Chaouki, del Comité de Liberación Nacional de Ceuta y Melilla, y Said Chramti. Según ellos, asistirán parlamentarios marroquíes y alcaldes.

Paso fronterizo del barrio chino para transporte de mercancías a pie entre Marruecos y Melilla.
Paso fronterizo del barrio chino para transporte de mercancías a pie entre Marruecos y Melilla.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_