_
_
_
_

La Bolsa penaliza a Gas Natural por perder el litigio contra Sonatrach

La gasista tendrá que pagar a la argelina una compensación millonaria

Cristina Delgado

Gas Natural asegura que aún no sabe cuánto dinero tendrá que pagar a Sonatrach después de que la gasista argelina haya ganado el litigio que mantenían por las tarifas. Se niega a confirmar si afectará a sus previsiones de beneficios y dividendos. Pero los inversores ayer dieron por hecho que la cifra será abultada. En un día de ganancias para prácticamente todo el Ibex 35, las acciones de Gas Natural cayeron el 2,7%. También los consumidores sufrirán las consecuencias del laudo: la empresa podría acabar exigiendo parte de la subida en los precios de su materia prima en los pasados tres años a los consumidores.

"Estamos analizando el laudo", insistían ayer varios portavoces de la compañía. Remitían, herméticos, a un comunicado enviado al regulador bursátil español. En él, la compañía señaló que "discrepa" con la resolución del Tribunal Arbitral de París. La empresa Sonatrach y Gas Natural acudieron a este organismo en 2007, después de que la primera, propiedad del Estado argelino, exigiera un aumento del 20% en el precio al que la española le compraba el gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa.

La polémica de las tarifas, al margen de una batalla entre empresas, desató un amago de conflicto diplomático, ya que la exigencia de mejores pagos la realizó el entonces ministro de Energía Chakib Khelil en vísperas de la visita de los Reyes de España al país norteafricano, la primera en 24 años. El conflicto del Sáhara Occidental, llamado a ser el asunto peliagudo de la visita, pasó a un segundo plano a favor del pulso por el suministro del gas. Un pulso que ha acabado solucionándose a golpe de arbitraje. No es la primera vez: el tribunal de arbitraje de Ginebra ya resolvió en 2009 otro conflicto que enfrentaba a Sonatrach con Gas Natural y Repsol, por el megaproyecto Gassi Touil. En aquella ocasión, el arbitraje acabó en una suerte de tablas.

Esta vez, París da la razón a Sonatrach. Podrá cobrar un extra en la tarifa del gas que sirvió entre 2007 y 2009 a Gas Natural. La duda ahora es ¿a cuánto asciende la compensación? Según Gas Natural no puede revelarlo porque no hay un precio todavía definido, "ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado". Las tarifas se fijan mediante una serie de fórmulas con muchas variables. El Tribunal ha señalado que Argelia tiene derecho a cambiar alguna de esas variables, pero no ha estipulado una cifra concreta de compensación. Sonatrach está calculando el nuevo precio.

Gas Natural señaló que no tendrá problemas para pagar la diferencia de tarifas. Las provisiones de la empresa (para este y otros asuntos) ascienden, según su memoria del pasado ejercicio, a más de 2.000 millones. Además, baraja, según su comunicado, repercutir el cambio de precio "a determinados clientes". Durante los años de conflicto, la empresa estaba obligada por decreto a vender el gas que consiguiera a mejor precio a los consumidores españoles. "Buena parte de ese gas provenía de Argelia. Si su precio al final es mayor, es probable que reclamen esa diferencia a los consumidores", señalaron fuentes del sector ayer.

El ex ministro argelino Khelil cifró en 2007 las pérdidas de Sonatrach por tarifas bajas en 600 millones de euros. Algunos medios argelinos (como Tout Sur l'Algerie) se hacen eco de que una fuente no identificada del sector aseguró al diario Expansión que la compensación rondará los 1.500 millones. La cifra definitiva no se sabrá, según fuentes del sector, hasta dentro de unos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_