El tirón de Alemania hace crecer a Europa el doble de lo previsto
El PIB alemán escala un histórico 2,2% mientras países como España se retrasan con subidas mínimas y sufren en los mercados de deuda
La locomotora alemana va a toda máquina y tira del conjunto de Europa. Con un "vertiginoso" crecimiento del 2,2% en el segundo trimestre, el más alto desde la reunificación, Alemania pulveriza todas las previsiones, incluidas las de la Comisión Europea. A cierta distancia le sigue Reino Unido (1,1%) y, ya bastante más lejos, el resto de países europeos, con Grecia como único país de la UE todavía en recesión. La zona euro crece un 1% y encadena ya un año de crecimiento, tras la recesión más larga y profunda de su historia.
El futuro, sin embargo, se muestra incierto, como ayer se encargó de advertir la Comisión Europea. "El crecimiento es todavía frágil", dijo un portavoz. Las dudas afectan sobre todo a los llamados países periféricos, entre ellos España, que ayer vieron cómo la prima de riesgo volvía a subir (a 187 puntos básicos en el caso español). Aunque España suma ya dos trimestres de crecimiento, los bancos y cajas aún tienen dificultades para financiarse. Su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a escalar hasta niveles récord y representa ya el 30% del total de la zona euro. Páginas 14 y 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.