_
_
_
_
Fiestas de agosto en Cataluña

Un homenaje a Gato Pérez, pop y 'cançó' en Gràcia

En el barrio barcelonés de Gràcia ya esta todo a punto para que empiece la fiesta mayor. El mediático cocinero Isma Prados leerá el pregón hoy a las 19.00 horas en la plaza de la Vila de Gràcia, como manda la tradición. Las calles ya están engalanadas para acoger, hasta el 21 de agosto, una de las fiestas más populares de la ciudad. Dando continuidad a la línea de la edición anterior, el 70% de las actividades se celebrarán durante el día.

Los vecinos trabajaban ayer contrarreloj para terminar la tradicional decoración de calles, en la que participan 17 vías, una más que el año pasado, gracias a la incorporación de un tramo de la calle de la Fraternitat (entre Tordera y Siracusa). El martes se sabrá cuál es la ganadora.

"Hemos orientado las actividades hacia una fiesta familiar. A partir de medianoche ya no venderemos alcohol", explica Enric Capel, de 76 años, vecino de Fraternitat, que ayer al mediodía compartía un pavo con patatas junto a otros vecinos en una mesa instalada a pie de calle. "No sabemos cuánta subvención vamos a tener, pero hemos usado materiales reciclados", explicó. Sucede lo mismo con la calle de Verdi del Mig, una de las favoritas de cada año, que en esta ocasión tiene como reclamo el ecologismo. Desde enero han recolectado unas 4.000 cajas de frutas que hoy sirven de tronco a los 14 árboles de ocho metros de diámetro que decoran la calle, epicentro del barrio.

Una de las novedades de este año es la incorporación del centro de danza La Caldera, en el que se celebrarán actividades gratuitas, como el espectáculo Gatos que bailan Pérez por los tejados, un homenaje al músico Gato Pérez, que precisamente oyó los primeros compases de la rumba catalana por las calles del barrio.

Siguiendo con la programación musical, el bar Heliogàbal, con su festival particular en la plaza de Rovira, el Festigàbal, pondrá el acento indie a la fiesta con las actuaciones de Pony Bravo, Josep Puntí (antes Adrià), Joan Colomo, Charades y Els Trons, entre otros. Además, en el oratorio Sant Felip Neri (calle del Sol, 8) estarán Roger Mas, Mazoni y Sanjosex (12 euros la entrada). Surfing Sirles tocará el lunes en la calle de la Perla. También habrá actividades infantiles, como los magos de la calle del Progrés y los bailes del mundo en la plaza de Rovira.

La fiesta alternativa, organizada por la Comissió de Festes Populars de Gràcia, se emplazará como el año pasado en la plaza Raspall, donde tendrá lugar una fiesta por parte de la casa okupa ubicada en la calle de Ros de Olano.

El distrito mantiene intactas las subvenciones para la fiesta, que suman 484.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. La juerga acabará a las 2.00 horas los días laborables y a las 3.30 los festivos. El metro funcionará de forma ininterrumpida las noches del 14 y 15 de agosto. Además, TMB habilitará un servicio de bus lanzadera que conectará Gràcia con la plaza de Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_