_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La increíble verdad

Javier Ocaña

A veces la realidad resulta tan absurda, inverosímil y tristemente jocosa que solo se puede narrar a través de la comedia negra y cierto toque de farsa. En los últimos 10 meses, hasta tres películas han aclarado desde un inicio con una frase chistosa que lo que se iba a ver estaba basado en hechos reales. "¡De verdad!", aclara textualmente Phillip Morris ¡te quiero!, valiente película de Glenn Ficarra y John Requa, guionistas de Bad Santa (2003), aquella salvaje desmitificación de Papá Noel. Una obra que, además de mensaje aclaratorio sobre su credibilidad, también comparte estructura y voz narrativa semejantes con ¡El soplón!, de Steven Soderbergh, y Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Grant Heslov.

PHILLIP MORRIS ¡TE QUIERO!

Dirección: Glenn Ficarra, John Requa.

Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro.

Género: comedia. EE UU, 2009.

Duración: 102 minutos.

Con una gran capacidad para la conjunción de imágenes y música (el momento cumbre, con el To love somebody de Nina Simone, es magnífico), para el uso de la ironía y para la incorrección política sin caer en el trazo grueso, Ficarra y Requa solo abusan de un andamiaje narrativo, heredero de Trainspotting y El club de la lucha, y copado por la constante voz en off mordaz, el congelado de imagen burlesco y el juego musical sarcástico, tan utilizado que quizá comience a cansar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_