PP e IU culpan a Blanco del conflicto de los controladores
Izquierda Unida y el Partido Popular señalaron ayer al ministro de Fomento, José Blanco, como responsable del enquistamiento del conflicto laboral con los controladores aéreos y la amenaza de huelga que hoy cumple una semana. La crítica abona el posicionamiento del colectivo, que lleva días centrando la atención en Blanco, al que piden una reunión y ven responsable de la falta de acuerdos.
El consejero de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, del PP, cargó contra "la incertidumbre creada por el Gobierno central y la incapacidad de Blanco para desbloquear el conflicto". El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, se quejó de que hace cinco meses el Congreso de los Diputados dio vía libre al ministro para que negociara con este colectivo, con lo que "los problemas que persisten demuestran que no ha cumplido con su trabajo". El PP apoyó en abril en el Congreso la ley que ha recortado las condiciones de los controladores (con más jornada y una rebaja salarial del 40%), origen del conflicto laboral actual.
No respaldó esta norma IU. "Quien generó la situación de privilegio de los controladores fue el ministerio y AENA. Lo que ha generado el conflicto ha sido la estrategia del atajo que han buscado con decretos y medidas unilaterales el Gobierno y Blanco", dijo Gaspar Llamazares a Servimedia.
Huelga a partir del 22
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, replicó a Rambla que "sorprende que desde una institución pública se alimente de forma irresponsable esa incertidumbre generada por los controladores". Además, advirtió de que el Gobierno garantizará,los servicios mínimos y las comunicaciones con mercados turísticos y con las islas: "En los otros ámbitos, si hay que reducir vuelos habrá un incremento adecuado de los servicios de transporte alternativos como el AVE".
La negociación sobre jornada y salario está bloqueada desde el viernes. AENA solo la retomará si los controladores renuncian a la amenaza de huelga. Y el sindicato USCA replica que si mañana el gestor no les ha citado para una reunión, el jueves 12 convocarán el paro. Como la protesta debe comunicarse con 10 días de antelación, esta solo podrá tener lugar a partir del 22 de agosto. Aerolíneas y agencias de viajes criticaron que la incertidumbre provoca cancelaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gente
- Huelgas sectoriales
- VIII Legislatura España
- José Blanco López
- Declaraciones prensa
- Enaire
- Izquierda Unida
- PSOE
- Aeropuertos
- PP
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Conflictos laborales
- Ministerio de Fomento
- Partidos políticos
- Transporte aéreo
- Ministerios
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Transporte
- Economía
- Administración pública
- Trabajo