_
_
_
_
_

Andalucía 'blindará' el carácter social de las cajas, según Velasco

"El PP brindó por la adjudicación de Cajasur a la BBK"

La ley de andaluza de Cajas de Ahorro, que deberá ser modificada para adaptarla a la reciente reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), "blindará" el carácter social y público de las entidades para preservar el actual modelo frente a una posible bancarización, según el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco.

El número dos del PSOE andaluz adelanta que su partido y la Junta impulsarán una reforma de la ley de Cajas de Ahorro de Andalucía que permita a las entidades conservar su "idiosincrasia". Los necesarios cambios, consecuencia de la reforma aprobada por el Gobierno de la Lorca, deberán ser acometidos en seis meses y, para ello, la Junta y el PSOE apostarán por el "entendimiento" con el PP e IU.

El vicesecretario general del PSOE quiere evitar la 'bancarización'

"Pese a la deslealtad del PP en materia de cajas, que cree que puede sacar un puñado de votos, nosotros pensamos en el futuro de muchos sectores económicos y de las familias andaluzas. Por eso vamos a insistir en el consenso para sacar adelante la reforma", declara Velasco. Hombre de confianza de José Antonio Griñán, secretario general del PSOE y presidente de la Junta, el dirigente socialista está convencido de que la reforma de la ley andaluza de cajas puede "blindar" y salvaguardar el carácter social, así como que prevalezca el carácter público de las entidades ahorradoras.

Después de explicar que la reforma de la Lorca contempla la entrada de capital privado en las cajas en "casos extremos", Velasco defiende el modelo de funcionamiento de entidades andaluzas como Cajasol y Unicaja, "recientemente avalado" por el Banco de España.

El secretario de Organización no ha ocultado su contrariedad con el Sistema Institucional de Protección (SIP), con las denominadas fusiones frías, y ha insistido en la idea de incentivar la fusión entre Unicaja y Cajasol para configurar una "gran caja" andaluza que permita un "mayor músculo" financiero que impulse los proyectos económicos futuros de la comunidad. "Sin prisa, pero sin pausa", así deben transcurrir los pasos para la futura fusión de las dos entidades, según el socialista, que cree ahora que son sus órganos decisión los que deben marcar los plazos y la conveniencia de una decisión ya perfilada por la hoja de ruta de la Junta, los partidos y sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de Velasco, la fusión adquiere si cabe "mayor importancia" tras la adjudicación a la vasca BBK de Cajasur y la frustrada operación para unir la entidad cordobesa con Unicaja, una operación sobre la que "no se ha contado toda la verdad". "Los que votaron en contra de la fusión deben contar la verdad y no lo han hecho. Esperaremos el tiempo prudente para que salga a la luz y cuenten la verdad los once (representantes de la Cabildo Catedralicio en Cajasur) que votaron en contra de la fusión", recalca. "El PP celebró con cava que el Banco de España adjudicara Cajasur a la BBK", denuncia Velasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_