Ferrovial pagó comisiones del 4% por obras que adjudicó CiU
La constructora abonó a Convergència 5,9 millones de euros a través del Palau
Ferrovial, segunda constructora de España por capitalización bursátil, pagó comisiones ilegales de hasta el 4% del presupuesto de obras públicas adjudicadas por Gobiernos de CiU desde el año 2000, según un informe de la Agencia Tributaria fechado el 29 de julio. Los pagos se realizaban a través del Palau de la Música y llegaban en parte a la Fundación Ramon Trias Fargas, de Convergència Democràtica de Catalunya, uno de los dos partidos que gobernaron la Generalitat en coalición hasta 2004. La Agencia Tributaria calcula que Convergència se embolsó por este sistema 5,9 millones en los últimos años. "Así se deduce", explica el informe, "de documentos encontrados en el registro realizado el día 23 de julio de 2009, donde se vincula expresamente los pagos que hace Ferrovial a la adjudicación de determinadas obras públicas, de suerte que la aportación se cuantifica habitualmente en el 4% del presupuesto de ejecución material".
El ex presidente catalán Pasqual Maragall acusó en un pleno parlamentario en febrero de 2005 a Artur Mas, líder de CiU, de formar parte de un Gobierno que cobraba a las constructoras un 3% de comisión por obra adjudicada. La investigación abierta tras la denuncia concluyó en nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.