Cataluña, la comunidad con mejor evolución del paro
Se mire por donde se mire, Cataluña es la comunidad autónoma a la que mejor ha tratado el mercado laboral en julio. El paro registrado cayó en más de 15.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 25.600. Sectores como la hostelería o la industria han tenido un buen comportamiento en julio y eso se ha traducido en una cierta mejora de Cataluña, donde el turismo y la industria tienen un importante peso específico. En todo caso, todavía hay 539.191 catalanes sin empleo.
También la Comunidad Valenciana ha recogido una buena cosecha laboral en julio. En las oficinas de empleo levantinas se han contabilizado 10.710 parados menos, todo un alivio para una de las comunidades donde más se han notado los efectos de la crisis y la destrucción de empleo.
La mejoría en Cataluña y Valencia llama la atención por los números absolutos. Pero donde más ha bajado el desempleo en porcentaje es en Cantabria, un 5,7%, y en Galicia, 4,5%.
Es llamativa la evolución de Andalucía. Con el verano, el desempleo ha bajado, pero en apenas 3.250 personas. Una caída de apenas el 0,37% en una comunidad autónoma que cuenta con 863.685 parados y donde la tasa de paro -conocida en la encuesta de población activa que se publicó el pasado viernes- alcanza el 27,8%.
La mejoría del mercado laboral del mes pasado se notó en casi toda España. Solo Navarra y Melilla acabaron con más parados, con subidas testimoniales de 24 y 19 personas, respectivamente.
El comportamiento de la afiliación no fue tan homogéneo. La Seguridad Social contó menos inscritos en Andalucía (13.360), Canarias (3.731) y Madrid (7.760). También cayeron los afiliados en el País Vasco, pero el retroceso se quedó en apenas 132 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.