_
_
_
_

La Operación Asfalto se reduce a la mitad en la capital por la crisis

Este año se repararán 306.000 metros cuadrados, frente a los 610.000 de 2009

María Martín

Las constantes lluvias, las nevadas y las toneladas de sal, presentes durante el invierno, han marcado a base de grietas y baches de hasta un metro de diámetro las calzadas de la capital. Este año, el Ayuntamiento habrá asfaltado -con la Operación Madrid Pavimenta Madrid repartida entre Semana Santa y verano- un total 306.423 metros cuadrados de carretera. La Concejalía de Obras y Espacios Públicos considera estas intervenciones "especialmente necesarias este año como consecuencia de las extremas condiciones meteorológicas", pero el presupuesto de 3,4 millones y los metros a remodelar se han reducido a la mitad si lo comparamos con 2009, cuando el Plan E pagó cinco de los 5,3 millones de euros que costó asfaltar 610.000 metros cuadrados de calle.

IU y PSOE creen que el recorte se acusa más en algunos barrios

La crisis y el consecuente ajuste del presupuesto municipal son responsables de que el plan de asfaltado haya menguado. "A finales de 2009 el Ayuntamiento ya hizo un recorte que afectó fundamentalmente al Área de Obras", explica una portavoz que añade que este año "cuando se ha acometido algún tipo de obra también se ha llevado a cabo el asfaltado y esos casos no se han incluido en el total de actuaciones del plan".

Los socavones no han hecho excepciones y han proliferado como hongos desde el paseo de la Castellana hasta el Camino Viejo de Leganés, en Carabanchel. Pero las 49 intervenciones no se repartirán igual en los 21 distritos. Centro será, con diferencia, el privilegiado, donde se asfaltarán 10 de sus calles, incluido un carril-bus en el paseo del Prado y otro en la calle de la Princesa. Le sigue el distrito de Salamanca, que renovará cinco de sus calles. Mientras, en la cola, se sitúa el distrito de Usera, donde solo se cambiará el pavimento de un tramo de 450 metros de la avenida de Rafaela Ybarra o el distrito de Villa de Vallecas, donde hoy comenzará el asfaltado de una única calle.

"Se invierte la mitad, no porque haga falta menos asfaltado en las calles, sino porque el recorte recae, como siempre, sobre los barrios más desfavorecidos y sobre los vecinos", criticó el portavoz de obras de IU, Daniel Morcillo.

"Este año sin plan de inversión local, que tanto repite el PP que no sirve para nada, el proyecto de pavimentación es bastante escaso. No puede ser que en distritos del tamaño de un municipio, como Villaverde, solo se remodele una calle", dijo el portavoz socialista José Manuel Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento continua este año, como lleva haciendo desde 2003, con el uso de nuevas mezclas más sostenibles para conseguir un asfaltado menos sonoro y más adherente. Esta vez serán las calles del Doctor Esquerdo, el paseo de la Castellana, Serrano y Concha Espina donde se experimentará una mezcla ya usada el año pasado en la calle de Agastia (Ciudad Lineal).

En 2006, por ejemplo, se utilizaron por primera vez neumáticos en desuso para asfaltar varios tramos de las calles de Vinateros y de Orense. La misma técnica se aplicó en 2007 en la avenida de la Albufera y en 2008 en la A-5, "con resultados muy efectivos", según el Ayuntamiento.

La última innovación corresponde a 2008 cuando se usó un pavimento que permitía eliminar los contaminantes procedentes de los tubos de escape. Algo bien difícil de medir, pero que el Ayuntamiento asegura que evalúa periódicamente con "resultados satisfactorios" que confirmarían que con este nuevo material se consigue "una reducción de entre el 20% y el 25% de la contaminación por óxidos de nitrógeno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_