La 'nueva ola' inunda el Bellas Artes
La época estival es del todo propicia para la vida ociosa. En el Olimpo del ocio, el cine ocupa un destacado y merecido lugar. El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha percatado de ello y ofrece un ciclo de clásicos cinematográficos. En esta ocasión se llevará a cabo un merecido homenaje a la obra del genio francés François Truffaut, adalid del movimiento cinematográfico francés Nouvelle Vague (nueva ola). La doble sesión tendrán lugar el próximo viernes y sábado. La primera proyección será La femme dà côté (La mujer de al lado), producción francesa del año 1981. Se podrá ver el viernes a las 18.00 y el sábado a las 20.15. La trama aborda el gran tema universal: el amor y sus múltiples e imprevisibles facetas. La acción no es especialmente innovadora. Una pareja con un hijo forman una familia feliz y sin problemas hasta que aparecen unos vecinos que les obligarán a recordar un pasado ya olvidado y desterrado. La cinta desarrolla un singular drama romántico, en la que el realizador investiga la naturaleza de las relaciones amorosas extraconyugales.
La segunda películaVivement dimanche (Vivamente domingo) se proyectará el viernes a las 20.15 y el sábado a las 18.00. Esta producción del año 1983 es el testamento cinemátográfico del autor. En este punto, y a parte de la prolífica carrera del autor -con esta fueron 20 las películas que filmó en 27 años de carrera cinematográfica- , Truffaut registró una película en la que el género negro, la comedia y el melodrama se entralazan con soltura. La película fue rodada en blanco y negro por expreso deseo del director. Es ante todo un sentido homenaje a su gran maestro, Hitchcock. Julien Vercel, propietario de una agenda inmobiliaria, es el principal sospechoso de un doble asesinato: el de su propia mujer y el de la amante de esta. Como curiosidad, destacar la participación en la película del director de fotografía catalán Nestor Almendros.